247 – El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) reaccionó con vehemencia a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al papel del clan Bolsonaro en el escenario internacional. En un discurso el jueves (17), durante la inauguración del 60 Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), en Goionia (GO), Lula acusó a Trump de tratar de chantajear a Brasil y llamó a Jair y Eduardo Bolsonaro a los traidores de la patria.

VIDEO

El mandatario informó que Estados Unidos envió un ultimátum a Brasil exigiendo el fin del proceso judicial contra Jair Bolsonaro (PL), bajo pena de imponer impuestos de hasta el 50% a los productos brasileños. La carta no habla de negociación. La carta es esta: «O doy, o baja». Esa es la lógica de la carta, dijo Lula. Pero un sujeto que nació en Caetés, que llegó a Sao Paulo a los siete años, comió pan por primera vez a los siete años, sobrevivió criado por una madre con ocho hijos y llegó a la Presidencia de la República, no es un gringo que dará orden al presidente de la República. No lo es.

Lula también se burló del intento del diputado federal con licencia Eduardo Bolsonaro (PL-SP) de obtener el apoyo del presidente estadounidense para interferir en la Judicatura brasileña. Dejar a mi padre libre, libre a mi padre, libre a mi padre. Ellos, de hecho, tienen que ser tratados por nosotros como los traidores de los siglos 20 y XXI de la historia de este país, dijo. Agregó: El que ya no viene a hablar de la bandera verde y amarilla. El que está avergonzado, que se esconde en su cobardía y deja que ese país viva en paz.

El PT también acusó a Trump de no conocer la realidad comercial entre los dos países. Brasil tiene un déficit comercial de 410 mil millones de dólares en 15 años. Por lo tanto, Estados Unidos es muy sobrante con respecto a Brasil. Y contrarrestó el intento del gobierno de Estados Unidos de impedir que Brasil tribute a las grandes tecnologías: Quiero decirles que juzgaremos y recaudaremos impuestos a las empresas digitales estadounidenses. No aceptamos que, en nombre de la libertad de expresión, estés usando la agresión, mintiendo, para dañar, la violencia contra los niños, el odio entre los niños, la violencia contra las mujeres, contra los negros, LGBTQIA.

Lula también comparó la postura de Trump con el intento de golpe de Estado en Estados Unidos el 6 de enero de 2021 y los episodios del 8 de enero de 2023 en Brasil. Si Trump viviera en Brasil y intentara hacer en Brasil lo que hizo en Capitol Hill, ciertamente también sería juzgado y podría ser arrestado, dijo.

Según Lula, su gobierno está abierto al diálogo, pero no aceptará imposiciones. Estamos muy tranquilos. Mi vicepresidente y ministro de Exteriores han estado negociando durante más de dos meses. Pero estoy muy callado. Soy un jugador de truco. Cuando el hombre hace trucos, tenemos que elegir: Corro o grito en su oído. Así que estoy jugando.

Al final de su discurso, el presidente reforzó la soberanía del pueblo brasileño: «Sé quién es el que gobierna en este país, que hace de este país lo que es. El nombre de esta persona tiene sólo cuatro letras: se llama el brasileño. Es porque luchará para que Brasil sea respetado, en Brasil y en todo el mundo, como ya es.