Panorama Alternativo-AlJazeeraEnglish

 

Alex Larsen, ministro de Salud de Haití expresó que el cólera debería haber aparecido en las zonas más afectadas por el terremoto, en los grandes campamentos alrededor de la capital desde un punto de vista epidemiológico. Pero no ha sido así, ha aparecido fuera de la capital en las áreas donde siempre ha habido escasez de agua potable. Fue al norte del Haití, en el valle de Artibonite, la región rural donde el brote de cólera apareció primero.

Un médico argentino graduado en la ELAM [Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba]e integrante de la Brigada Médica cubana en Haití, describe antes de la llegada del huracán que azotó Haití, las condiciones de esta zona más afectada y sus primeras investigaciones sobre la epidemia a continuación. “Dos días antes de que se confirmara la presencia de cólera en Haití, acudimos junto con un epidemiólogo, un microbiólogo y un entomólogo a una comuna del Departamento Centro, llamada Mirebalais, donde la Brigada Médica Cubana que atiende un Hospital allí, reportaba un brote de diarrea, cuadro de una severidad inusitada que había causado la muerte a tres personas… nos dirigimos a los lugares de donde provenían los fallecidos y en todos los casos existía un elemento común: la cercanía con el río.

 

Las personas no cuentan con abasto de agua por lo tanto la obtienen del río ya sea para consumo como para el lavado de utensilios, aseo personal, etc. Otro elemento común: la ausencia de letrinas, por lo que es habitual que hagan sus necesidades al aire libre. Se tomaron muestras de agua, heces fecales, vómitos por parte de autoridades del Ministerio de Salud de Haití.

Nuestra conclusión: la fuente de infección es el agua contaminada, por las características clínicas se trata de una bacteria extremadamente agresiva que se trasmite por el agua, existen condiciones medio ambientales para su permanencia y propagación, el periodo de incubación oscila las 24 horas, en pocas horas es capaz de provocar complicaciones que de no tratarse prematuramente puede causar la muerte.

La gente en las regiones rurales donde el brote comenzó acusan a las heces que se producen desde la base de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) en Mirebalais y han contaminado el río Meile que es un afluente que alimenta el río Artibonito. El alcalde y los residentes de Mirebalais dicen que han visto, como los residuos de esta base se derraman y a los soldados hacer sus necesidades directamente en el río Meille.

En un comunicado difundido en Puerto Príncipe, la MINUSTAH afirmó que los desechos de la base militar nepalesa se encuentran a más de 250 metros de la orilla del río, distancia que representa 20 veces más que los estándares fijados por los organismos internacionales.

La misión de la ONU aseguró que el manejo de los desechos de todos los soldados cumple las normas establecidas a nivel internacional, y que las heces fecales no están a la intemperie como algunos reportes de medios informativos extranjeros han asegurado.

Marguerite Laurent (Ezili Danto), que fue abogada del deportado presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, acusa a los EE.UU. de bloquear la ayuda real mientras las donaciones que pudieran haber evitado estas muertes acumulan intereses bancarios. Y también acusa al Departamento de Estado y USAID de subcontratar a empresas privadas que se lucran con la catástrofe.

La ONU se niega a investigar el hecho y no se sabe aún porqué tropas nepalesas se enviaron a Haití.