Sputnik
El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) fue declarado en rebeldía por no presentarse, por segunda vez, a una audiencia cautelar en la ciudad de Tarija (al sur del país), dictaminó el juez quinto de Instrucción Penal de Anticorrupción y Violencia hacia las Mujeres, Nelson Rocabado.
La decisión judicial se toma en el contexto del caso por su presunta relación con una menor, además, se ordenó su arraigo y anotación de bienes.
El magistrado consideró que los problemas de salud que padece el exmandatario no son impedimento para que se presente ante la justicia, pese a que la defensa intentó recusar al juez por considerar su falta de objetividad.
«Se dispone se libre el mandamiento de aprehensión en contra del imputado, que deberá ser dirigido al Ministerio Público para su diligenciamiento», instruyó Rocabado.
El 16 de diciembre, fue presentada la imputación formal contra Evo Morales por el delito de trata y tráfico de personas, por una presunta relación amorosa con una menor de edad en 2016, también fue emitida una orden de aprehensión, confirmó la fiscal de la ciudad de Tarija, Sandra Gutiérrez, en conferencia de prensa.