Aporrea-Agencias

Durante una reciente sesión de la Asamblea Nacional, la diputada Iris Valera planteó una polémica propuesta: anular lo documentos de identificación de aquellos ciudadanos que cometan actos considerados como traición a la patria.

“Pedí esta tribuna de oradores para decirle al pueblo venezolano: quien traiciona a la patria pareciera que de algún modo renuncia a la nacionalidad” dijo Valera argumentando que esta medida sería una consecuencia lógica para quienes atenten contra la nación.

Si bien reconoció el derecho constitucional de los venezolanos a mantener su nacionalidad, Valera señaló que el Estado cuenta con herramientas legales para restringir ciertos derechos.

“Somos respetuosos de la constitución que establece en su artículo 35 que los venezolanos por nacimiento no pueden ser privados de su nacionalidad”. Sin embargo, “el estado venezolano tiene un sistema de identificación, tiene registros públicos y propongo que se estudie la anulación de todos los documentos de identificación y registros de empresas de esas personas que cometan este tipo de delitos contra la patria” planteó Iris Valera.

En este sentido, propuso que se estudiara la posibilidad de anular todos los documentos de identificación y registros empresariales de quienes sean declarados culpables de delitos contra la patria.

La diputada enfatizó que esta medida podría implementarse a través de un procedimiento administrativo, “esto perfectamente se puede hacer por vía administrativa” sin necesidad de recurrir a procesos judiciales complejos. Con esta propuesta, Valera busca enviar un mensaje claro: quienes atenten contra Venezuela enfrentarán consecuencias severas, incluyendo la pérdida de sus derechos civiles.

La propuesta de Varela la hizo a propósito de haberse aprobado esta tarde, en su primera discusión, el proyecto de «Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y por la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela».

El objetivo de esta ley es castigar a quienes realicen alianzas con agentes extranjeros, para imponer sanciones en detrimento de la población venezolana.