Telam-Visión Siete-Matrizur.org

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que el Club de París aceptó la propuesta Argentina de renegociar la deuda en default que el país tiene con la entidad, sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El pasado día martes recibimos desde París un mail que luego fue confirmado por carta, en cuanto a que el Club de París con quien teníamos y mantenemos una deuda defaulteada como fue toda la deuda soberana argentina en 2001, ha accedido a la posición argentina de negociar la deuda sin la intervención del Fondo Monetario Internacional”, dijo Cristina esta noche a través de un mensaje emitido por cadena nacional.

Durante el mensaje, la Presidenta también hizo referencia a la situación generada por la oposición al volver a mandar a Comisión el proyecto de Presupuesto 2011 y aseguró que el va a utilizar “dentro del marco de la ley, todos los instrumentos que nos permitan garantizar seguir adelante” con las políticas de crecimiento implementadas hasta el momento.

Al resaltar la importancia de la decisión tomada por el Club de París, Cristina recordó que la reglamentación de la entidad “exige la participación del FMI” en el relevamiento previo de la economía del país en proceso de negociación, lo que era rechazado por el gobierno argentino.

“Finalmente el Club ha accedido a no hacerlo. Y es bueno recalcar que en esa negociación no hay comisiones, ni bancos, ni empresas, ni asesores”, remarcó la jefa del Estado.

Cristina dijo que “la carta recibida es una carta muy conceptuosa” debido a que habla de la puesta en marcha de “una negociación realista” y “nosotros coincidimos que la negociación debe ser realista como siempre lo hemos hecho cuando abordamos el tema de la renegociación de la deuda”.

“Qué es una negociación realista para Argentina: una negociación que establezca plazos de pago que permitan seguir sosteniendo la actividad y el crecimiento económico con inclusión social”, remarcó Cristina.

La Presidenta sostuvo que “es precisamente este modelo, como venimos sosteniendo desde 2003, la única manera de que Argentina pueda saldar sus deuda”.

Cristina recordó al ex presidente Néstor Kirchner, al señalar que “todavía tengo muy presente el primer discurso que hizo Néstor en las Naciones Unidas, cuando abordó el tema del endeudamiento de la Argentina. Sostuvo que `los muertos no pagan` y que por lo tanto era necesario dejar crecer a la Argentina para poder abordar con seriedad el pago de sus obligaciones”.

“El tiempo le dio la razón”, agregó la Presidenta quien en el tramo inicial de su discurso también hizo referencia al homenaje que se le realizó al ex presidente durante la Cumbre del G-20 que se realizó la semana pasada en Seúl y la palabras elogiosas que tuvo hacía él el presidente chino Hu Jintao.

A modo de raconto, Cristina recordó que en 2005 Argentina hizo el primer canje y que en 2009 “hemos culminado el canje de los tenedores de deuda privada exitosamente”, al reestructurar el 93 por ciento del total caído en default.

“Hemos pagado puntualmente nuestros vencimientos el año pasado e inclusive para dar mayor certeza al cumplimiento de nuestras obligaciones, a través de las reservas”, dijo la jefa del Estado.

Cristina sostuvo que esa decisión “costó dolores de cabeza” y que la medida si bien tuvo “mucha oposición tanto en el Poder Legislativo como en el Poder Judicial, finalmente el tiempo nos dio la razón en cuanto a lo certero de haber adoptado” esa decisión.

“Creo que precisamente todas estas políticas que ha venido teniendo la Argentina, como la reestructuración del 93 por ciento de su deuda en default, ha generado confianza nuevamente en torno a la palabra de la República Argentina en cuanto al cumplimiento de sus compromisos”, remarcó.

“Si Dios quiere y nos ayuda, el año que viene podemos estar saliendo definitivamente del default si como yo creo que lo vamos a hacer, finalmente arreglamos la deuda con el club de París”, dijo la presidenta.

Cristina recordó que “en el 2011 los argentinos vamos a tardar una década en haber salido del default” mientras que la decisión de caer en esa situación fue tomada por un gobierno que duró una semana.

“Fue un gobierno que duró una semana el que declaró el default”, dijo la Presidenta para luego sostener que “no lo hago con ánimo de reproche sino simplemente para comparar qué tiempo tan breve lleva la destrucción y que tiempo tan largo la reconstrucción de lo que se destruye”.

Cristina, tras sostener que durante las décadas en las que se aplicaron “las políticas del FMI” fueron las que más sufrimos los argentinos, señaló que la carta del Club de París “también termina diciendo que esto va a ser muy beneficioso para la Argentina porque va a permitir que las agencias de crédito de los países que integran el Club de París retornen a sus operaciones de financiamiento” a las empresas con filiales en Argentina.

La Presidenta dijo que esto “va a ser muy beneficioso para ambos. Para los acreedores y para nosotros, pero fundamentalmente para ellos porque muchísimas de las empresas que están hoy en Argentina son filiales de esas empresas y reciben de parte de esta política, de este proyecto económico, reciben beneficios fiscales, laborales”.

A modo de ejemplo puso el caso del préstamo dado con fondos de la ANSES a General Motors, filial de una firma estadounidense, para producir una nuevo modelo en la planta que posee en el Gran Rosario.

Por último Cristina recalcó que ya instruyó al ministro de Economía, Amado Boudou, para que en la negociación con el Club de París, “la forma de pago” que se pacte “no restringa al modelo de crecimiento con inclusión social”.