TeleSUR

Las reformas económicas del presidente argentino enfrentan fuerte resistencia mientras los sondeos reflejan una caída sostenida en su popularidad.
Por primera vez desde el inicio de su mandato, el presidente argentino Javier Milei sufre una caída de varios puntos en su imagen positiva. Mientras que hasta la fecha el líder libertario un apoyo estable de más del 50 por ciento de los argentinos según diversos estudios, el mes de septiembre marca un cambio de tendencia.

Un reciente estudio de la consultora Trespuntozero dirigido por la analista Shila Vilker señala que un incremento inédito de la imagen negativa del primer mandatario y una profundización en la caída de sus valoraciones positivas.

Los números correspondientes al mes en cursos señalan una baja del 50,1 al 44,2 en la imagen positiva del primer mandatario, mientras que su imagen negativa aumentó de 49,48 a 54,2. Según el reporte este cambió se relaciona con la decisión del Ejecutivo de vetar el aumento a los jubilados aprobado por el Congreso y con la represión a las manifestaciones de personas de la tercera edad.

En tanto, este viernes se dieron a conocer los resultados del ultimo trabajo de Poliarquía, una de las encuestadores más referenciadas del país. El informe señala que el presidente perdió 7 puntos de imagen positiva en septiembre y arrastró en una magnitud similar la consideración sobre su gobierno.

Si bien según este estudio la imagen de Milei sigue teniendo un diferencial positivo, este pasó de +10 a +2 en tan solo un mes.

Al dato se suma que por primera vez el temor a la desocupación supera a la inflación: uno de cada dos argentinos afirma que la suba de tarifas los afecta mucho y casi un tercio responsabiliza a las políticas del libertario por las actuales penurias económicas.

Además, el estudio de Poliarquía revela que un 29% de los encuestados comienza a asignarle a Milei responsabilidad en la crisis económica y empieza a ganar relevancia respecto a los que consideran que la actual situación argentina se debe a gobiernos anteriores.

Los jóvenes cada vez confían menos en Milei

De acuerdo a un sondeo de Zuban Córdoba, parte de la merma del respaldo el presidente argentino se corresponde a la población joven. Según mencionado estudio, dos de cada tres entrevistados de entre 18 y 30 años dicen que la situación económica no mejoró con el gobierno libertario.

A su vez, el 71,3% de los jóvenes dice que recurre a los ahorros para llegar a fin de mes. Sin embargo, el 53% de esta población igual dice que votaría el año que viene a un candidato de Milei, aunque con una importante diferencia entre géneros: el 62,1, de los varones jóvenes apoya al libertario pero el 59,5 de las mujeres jóvenes quiere votar en contra del gobierno.

Desde que asumió la presidencia, Milei ha impulsado una serie de reformas que buscan reducir el déficit fiscal y estabilizar la economía argentina, entre ellas la dolarización y la eliminación de subsidios a los servicios básicos.

Pero pese a lo perjudicial de las políticas llevadas adelantes por el Ejecutivo nacional, quien se presenta como líder de la derecha internacional mantiene un alto nivel de aprobación, aunque el cambio de tendencia de los referidos sondeos podría marcar un cambio de perspectiva de cara a los próximos meses.