Actualidad.RT
Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y de la CIA que desveló en el 2013 el programa de vigilancia masiva de Washington, ha atribuido a Israel las explosiones coordinadas de los buscapersonas, que tuvieron lugar este martes en todo el Líbano.
«Lo que Israel acaba de hacer es, mediante cualquier método, imprudente. Han hecho volar por los aires a innumerables personas que conducían (es decir, coches fuera de control), hacían la compra (sus hijos están en el cochecito detrás de él en la cola de la caja), etcétera», indicó en una publicación en su cuenta de X, calificando el hecho como «indistinguible del terrorismo».
BREAKING via Reuters Hundreds of members of Hezbollah were seriously wounded on Tuesday when the pagers they use to communicate exploded.Here is one video of one of the pager explosions. pic.twitter.com/UDepHvkkEe— Yashar Ali 🐘 (@yashar) September 17, 2024
Asimismo, el exanalista sugirió que parece más probable que se trate de «explosivos implantados» y no de un «pirateo informático», ya que hay «demasiadas heridas graves y consistentes». Mientras que, si se tratara de baterías sobrecalentadas que explotan, «se esperarían muchos más pequeños incendios y fallos de encendido», subrayó.
🇱🇧 ÚLTIMA HORA 🇮🇱Decenas de miembros de Hezbolá han resultado heridos en todo Líbano después de que sus buscapersonas encriptados hayan explotado al mismo tiempo. Se trata de la mayor brecha de seguridad de Hezbolá hasta la fecha. pic.twitter.com/DtHoNUppMu— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) September 17, 2024
Mientras tanto, el Ministerio de Salud libanés comunicó que 11 personas perdieron la vida y al menos 4.000 resultaron heridas debido a las explosiones.
Por su parte, un funcionario del grupo chiita Hezbolá, hablando bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que la detonación de los buscapersonas es la «mayor violación de seguridad» a la que se ha visto sometido el grupo en casi un año de guerra con Israel.