(Reuters) – En preparación para lo que pueden ser las últimas horas de funcionamiento de la red social X –antes Twitter– en Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva publicó el jueves los enlaces y nombres de sus cuentas en otras plataformas sociales.
La publicación se produjo en un momento en el que la red social podría ser eliminada en Brasil por decisión del juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, que dio a la empresa 24 horas para nombrar un representante en Brasil. Hasta ahora sin una respuesta concreta del dueño de la compañía, el empresario Elon Musk, X podría quedar fuera de línea en las próximas horas.
Musk decidió cerrar la oficina de representación de la red social en Brasil hace unos quince días, cuando Moraes también demandó a la empresa que retirara las cuentas de los investigados por participar en los actos antidemocráticos de enero.
Según la legislación brasileña, todas las redes que operan en Brasil deben tener un representante legal en el país.
El jueves, en un post en el que llamó «dictador» al ministro del STF en respuesta a la decisión del ministro, Musk también atacó al presidente, llamando «cachorro» a Moraes. La Presidencia no respondió a la ofensa.
Lula tiene 9,2 millones de seguidores en Twitter, su segunda red social más popular. La primera es Instagram, donde tiene 13,1 millones de seguidores.
El post también destacaba Facebook, un canal de Whatsapp, TikTok y dos redes creadas para competir con X: Threads, de Meta -dueña de Facebook e Instagram- y BlueSky, creada por el mismo creador de X después de que la red fuera vendida a Musk.
Ninguna de las dos, sin embargo, tiene aún el alcance de X. Lula, por ejemplo, tiene 2,4 millones de seguidores en Threads y 41.300 en Bluesky.
Las redes sociales de Lula están gestionadas por un equipo de comunicación. Él mismo ha declarado que no las sigue y que ni siquiera usa teléfono móvil.