The Guardian
China registró un superávit comercial récord de 99.000 millones de dólares el mes pasado en medio de señales de que los importadores adelantaron pedidos para evitar aranceles más altos sobre bienes de la segunda economía más grande del mundo.
Las últimas cifras oficiales de Beijing mostraron que las exportaciones crecieron a su ritmo más rápido en 15 meses, mientras que la debilidad de la economía interna de China resultó en una caída de las importaciones.
El tamaño del superávit comercial de China fue mucho mayor que los 85 mil millones de dólares esperados por los mercados financieros y llega en un momento de mayor preocupación en los países desarrollados sobre las exportaciones chinas.
El 1 de agosto entrarán en vigor aranceles más altos en Estados Unidos sobre vehículos eléctricos y otros productos de alta tecnología fabricados en China, mientras que a principios de este mes entraron en vigor aranceles más altos de importación de la UE sobre vehículos eléctricos chinos .
Los analistas dijeron que la disparidad entre las exportaciones en auge y las importaciones lentas resaltaba la dependencia de la economía china del acceso a los consumidores adinerados de Occidente y presionaría a Beijing para que hiciera más para estimular la demanda interna.
«Esto refleja la situación económica de China, con una demanda interna débil y una fuerte capacidad de producción que depende de las exportaciones», dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management.
“La sostenibilidad de unas exportaciones fuertes es un riesgo importante para la economía de China en la segunda mitad del año. La economía en Estados Unidos se está debilitando. Los conflictos comerciales están empeorando”.
Las exportaciones crecieron un 8,6% interanual en junio hasta los 308.000 millones de dólares (238.000 millones de libras esterlinas) y durante el primer semestre de 2024 las exportaciones de China totalizaron 1,7 billones de dólares, un aumento interanual del 3,6%.
Las exportaciones de automóviles aumentaron un 18,9% en términos de valor en el primer semestre de 2024 y un 25,3% en volumen en medio de menores precios de exportación.
Lynn Song, economista jefe para China del ING Bank, dijo que era probable que se produjera un efecto de concentración anticipada antes de que los aranceles a los automóviles de la UE y EE. UU. entraran en vigor, «pero los aranceles podrían llevar a una desaceleración de las exportaciones de automóviles hacia el final del siglo».
Las ventas de productos electrónicos para el hogar aumentaron un 14,8% en términos de valor, pero mostraron un crecimiento en volumen aún más rápido, del 24,9%.
Las exportaciones de semiconductores crecieron un 21,6% interanual en términos de valor y un 9,5% en términos de volumen. «El fuerte crecimiento de las exportaciones de semiconductores muestra que el impulso de China hacia la autosuficiencia en tecnología y su giro hacia la fabricación de alta tecnología está empezando a dar algunos dividendos», dijo Song.
Kelvin Lam, economista chino de Pantheon Macro, dijo que el mes pasado hubo un repunte en las exportaciones chinas a Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania. “El crecimiento de las exportaciones de productos de alta tecnología, artículos mecánicos y eléctricos, automóviles y barcos está superando a los productos de bajo valor agregado con los que China prosperó en los años 1990”.