Agencias

Puerto Príncipe. – Más de 800 personas murieron, unas 12.000 fueron hospitalizadas y 200.000 podrían resultar contagiadas como consecuencia del brote de cólera en Haití, según las estimaciones de Naciones Unidas difundidas hoy en Ginebra.

El cálculo fue hecho en base a datos de organizaciones de ayuda que operan en el país caribeño, señaló la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Elisabeth Byrs.

El organismo cifra en 163 millones de dólares (120 millones de euros) el monto necesario en ayudas. Del total, unos 89 millones serían utilizados para servicios sanitarios e higiene.

El primer brote de la enfermedad, que es contraída a través de agua en mal estado y causa severas diarreas y vómitos, fue reportado en la región de Artibonite, al norte de la capital Puerto Príncipe. El inicio del brote fue anunciado oficialmente el 19 de octubre.

En Puerto Príncipe, el número de víctimas mortales subió a diez y las autoridades locales han decidido incinerar los cadáveres para disminuir el riesgo de contagio, según indicó el Centro Estadounidense para el Control de Epidemias (CDC).

«La situación empeora día tras día», dijo el experto del CDC Ezra Barzilay, citado por la emisora Radio Metropole. «Los haitianos forman colas delante de los hospitales. Ya no hay camas libres porque los hospitales están llenos», agregó.

También varias organizaciones internacionales están alarmadas por la situación. «Equipos de Médicos sin Fronteras están aumentando (el número de) las camas a 1.000 en los centros de toda la ciudad, pero nuestros doctores y los centros médicos públicos se ven superados por el número de casos», señaló hoy esa organización.

Asimismo, los médicos expresaron su preocupación de que en poco tiempo podrían tener que tratar pacientes de cólera bajo condiciones antihigiénicas.

La epidemia de cólera ocurre luego de que Haití fuera devastado por un terremoto en enero. El gobierno estima que unas 22.750 personas, el dos por ciento de la población del país, murió en el terremoto, mientras que al menos 300.572 resultaron heridas.

Se estima además que entre uno y dos millones de hatianos todavía viven en asentamientos provisorios, algo que podría continuar por meses e incluso años, indicó la ONU.

En medio de la crisis sanitaria y todavía padeciendo las consecuencias del terremoto, Haití realizará elecciones presidenciales el 28 de noviembre.