Actualidad.RT

El Consejo Nacional para la Defensa de la Patria (CNSP), que gobierna en Níger desde el golpe de Estado del 26 de julio pasado, ha rescindido el acuerdo que permitía al personal militar y civil del Departamento de Defensa estadounidense mantener su presencia en territorio del país africano. La decisión tiene el efecto inmediato, dijo este sábado el portavoz de la junta militar, el coronel Amadou Abdramane.

EE.UU. operaba una base de drones en el norte de Níger.

El Consejo Nacional para la Defensa de la Patria, que gobierna en Níger desde el golpe de Estado del 26 de julio pasado, ha rescindido el acuerdo que permitía al personal militar y civil del Departamento de Defensa estadounidense mantener su presencia en territorio del país. pic.twitter.com/33IDD4LU0J— Sepa Más (@Sepa_mass) March 17, 2024

La declaración se dio apenas un día después de que abandonara el país una delegación estadounidense, liderada por la secretaria de Estado adjunta para los Asuntos Africanos, Molly Phee, que estuvo en Níger durante tres días.

«Somos conscientes de la declaración del CNSP en Níger, posterior a las francas discusiones a alto nivel en Niamey esta semana sobre nuestras preocupaciones por la trayectoria del CNSP«, comentó en un tuit el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, indicando que están en contacto con la junta militar del país africano. «Proporcionaremos más actualizaciones cuando sea necesario», añadió.

  • El autoproclamado CNSP dio el 26 de julio un golpe de Estado en Níger, que se tradujo en el derrocamiento del presidente, Mohamed Bazoum, y en la anulación de la Constitución. Los líderes de la mayoría de los países occidentales y de la organización regional la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) condenaron la toma del poder por los militares.
  • Desde 2020, han ocurrido varios golpes militares en países de la región de África occidental y central, como Guinea, Mali, Níger y Burkina Faso.
  • En septiembre de 2023, Malí, Níger y Burkina Faso crearon la Alianza de Estados del Sahel (AES) con el objetivo declarado de construir «una arquitectura de defensa colectiva y asistencia mutua».