Prensa Latina

La Policía Federal (PF) cumplió hoy la llamada Operación Trapiche, con la finalidad de detener actos preparatorios de terrorismo y obtener pruebas de posible reclutamiento de personas para la práctica de actos extremistas en Brasil.

Según el portal Brasil 247, la PF efectuó dos órdenes de detención temporal y 11 de búsqueda y captura expedidos por la subsección judicial de la ciudad de Belo Horizonte, en los estados de Minas Gerais, Sao Paulo y en el Distrito Federal (DF).

En el balance de la acción fueron cumplidas siete mandatos de búsqueda y captura en Minas Gerais, tres de exploración y decomiso en el DF, y una ordenanza de registro e incautación y dos de detención temporal en Sao Paulo.

Uno de los blancos fue detenido en el aeropuerto de Guarulhos (Sao Paulo) cuando desembarcaba de viaje que tuvo como origen el Líbano.

Los reclutadores y los alistados deben responder por los delitos de constituir o integrar una organización terrorista y de realizar actos preparatorios de subversión, cuyas penas máximas, si se suman, llegan a 15 años y seis meses de reclusión.

Tales crímenes previstos en la Ley de Terrorismo son equiparados a graves, considerados imprescriptibles, impasibles de gracia, amnistía o indulto.

El cumplimiento de la pena para esos delitos se da inicialmente en régimen cerrado, independientemente de tránsito en juzgado de la condena.