Por Victor Farinelli, Opera Mundi – La nueva ola de conflictos entre las fuerzas militares de Israel y los grupos armados de resistencia palestinos ha dividido las opiniones entre los ministros del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
La crisis comenzó el sábado (07/10) con un ataque sin precedentes lanzado por las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamás, contra territorios que pertenecían a Palestina pero que están ocupados desde hace años por colonos israelíes. Horas después, el gobierno israelí reaccionó declarando la guerra a los insurgentes y anunciando una nueva operación militar masiva contra la Franja de Gaza.
En Brasilia, las opiniones sobre la cuestión estaban divididas. La mayoría de los ministros sólo expresaron su solidaridad con los israelíes, a pesar de que ambas ofensivas han causado ya más de un centenar de muertos.
continúa tras el anuncio
Fue el caso, por ejemplo, del ministro de Deportes, André Fufuca (PP-MA), que utilizó sus redes sociales para decir que expresaba su «total solidaridad con el pueblo israelí, que se enfrenta a ataques brutales lanzados por el grupo terrorista Hamás».
«Rezaremos por las víctimas y pediremos a Dios que consuele los corazones de todos los familiares y amigos por sus pérdidas», añadió el ministro de Deportes.
Expreso mi total solidaridad con el pueblo israelí, que se enfrenta a los brutales ataques del grupo terrorista Hamás.
Recemos por las víctimas y pidamos a Dios que consuele los corazones de todas sus familias y amigos por sus pérdidas. 🙏🏻
- André Fufuca (@DepAndreFufuca) 7 de octubre de 2023
La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva (Rede-AC), subrayó su «absoluta condena y repudio a los injustificables y brutales actos de violencia y agresión contra civiles israelíes desde la Franja de Gaza, al tiempo que expresó su profunda simpatía y solidaridad con las familias de las víctimas».
Por su parte, Paulo Pimenta (PT-RS), ministro jefe de la Secretaría de Comunicación Social (Secom), recordó su «historia de apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo palestino y en defensa de su territorio, y reafirmo aquí este compromiso histórico».
A continuación, subrayó que «la prolongada ocupación de los territorios palestinos y la incapacidad de los foros internacionales para hacer cumplir las resoluciones de la ONU son el telón de fondo para entender este nuevo capítulo de un proceso de violencia y privaciones que nunca podría haberse tolerado».
«Que Brasil contribuya a la búsqueda de la paz y que haya un alto el fuego inmediato para que se puedan establecer negociaciones que pongan fin al conflicto», añadió el ministro de la Secom.
Tengo una historia de apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo palestino y en defensa de su territorio y reafirmo aquí este compromiso histórico. Lamento profundamente la muerte de civiles y me solidarizo con todas las familias de los cientos de víctimas que perdieron la vida. La ocupación...
- Paulo Pimenta (@Pimenta13Br) 8 de octubre de 2023
ALCKMIN Y CAMILO - El vicepresidente Geraldo Alckmin (PSB-SP) lideró el grupo que intentó mantener una postura algo más imparcial, aunque ligeramente favorable a Israel. En su caso, pese a repudiar los ataques de Hamás (pero no el contraataque de Tel Aviv), también se destacó en defensa de "retomar las conversaciones para la paz en la región".
"Los ataques deben cesar inmediatamente, como pide la posición de Itamaraty", añadió el ministro de Desarrollo.
Repudio los ataques aéreos y terrestres, con denuncias de secuestros de civiles, provenientes de Gaza contra el territorio del Estado de Israel. Los ataques deben cesar de inmediato, como pide la posición de @ItamaratyGovBr. La reanudación de las conversaciones de paz en la región es fundamental....
- Geraldo Alckmin 🇧🇷 (@geraldoalckmin) 7 de octubre de 2023
El ministro de Educación, Camilo Santana (PT-CE), en un primer mensaje en las redes sociales, mostró su "solidaridad con el pueblo de Israel, afectado por la escalada de violencia en el país" y dijo rezar "por las víctimas y por una solución que evite más conflictos y pérdidas de vidas inocentes en la región".
A continuación, el político cearense ofreció un pésame más amplio y pidió que "se preserven las vidas palestinas e israelíes en la región. Que prevalezca la paz".
Cabe recordar que el propio presidente Lula hizo una declaración defendiendo la reanudación de los diálogos de paz, pero expresando su solidaridad sólo con Israel, y utilizando la palabra "terroristas" para describir a los insurgentes palestinos.
LIRA Y BOULOS - Entre las figuras legislativas, destaca la declaración del presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira (PP-AL): "El ataque de Hamas a Israel es inaceptable y crea una fuente más de tensión global".
"Debemos todos, incluido el Estado brasileño, buscar el fin de las hostilidades y el entendimiento político", añadió el político que fue aliado de Jair Bolsonaro durante la campaña electoral de 2022, pero que se acercó al Gobierno de Lula tras esos comicios.
La guerra no es la solución a los conflictos políticos o de cualquier tipo.
El ataque de Hamás a Israel es inaceptable y crea una fuente más de tensión mundial.
Todos, incluido el Estado brasileño, debemos buscar el fin de las hostilidades y el entendimiento político.
La paz es el camino a seguir
- Arthur Lira (@ArthurLira_) 7 de octubre de 2023
Por su parte, el diputado federal Guilherme Boulos, una de las principales figuras políticas del PSOL, lamentó ser víctima de las fake news de Bolsonaro por su apoyo a la causa palestina.
"Mi defensa de los derechos del pueblo palestino es pública. Incluso hice una visita a Cisjordania en 2018, de la que los partidarios de Bolsonaro están utilizando imágenes para difundir fake news", se quejó el diputado paulista.
Mi defensa de los derechos del pueblo palestino es pública. Incluso hice una visita a Cisjordania en 2018, de la que los partidarios de Bolsonaro están utilizando imágenes para difundir Fake News.
Ahora, condeno sin reservas los ataques violentos contra civiles, como los muertos en el...
- Guilherme Boulos (@GuilhermeBoulos) 8 de octubre de 2023
Boulos dijo entonces que "condena sin reservas los ataques violentos contra civiles, como los que han matado a 250 israelíes y 232 palestinos en las últimas horas. Dejo mi solidaridad a las víctimas y a sus familias".
"Abogo por una solución pacífica y duradera, que pase por el respeto del derecho internacional y de las resoluciones de paz", subrayó el político del PSOL.