El ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, viajará este domingo a Brasil para reunirse el lunes con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con su homólogo Fernando Haddad, con el objetivo de avanzar en un acuerdo que permita a Argentina pagar importaciones en yuanes, informan medios locales.
Al margen de la XV Cumbre de los BRICS, celebrada esta semana en Johannesburgo, Sudáfrica, el Gobierno de Brasil propuso a Argentina un plan para emplear el yuan en el pago de las exportaciones de productos brasileños ante la escasez de dólares derivada de la grave crisis económica que está atravesando su país vecino.
«Enviamos al Gobierno argentino una propuesta de garantía en yuanes para las exportaciones brasileños. Para los exportadores brasileños es una cosa buena, será una buena noticia si Argentina acepta», declaró Fernando Haddad en una rueda de prensa.
Asimismo, comentó que esta operación garantizaría que los exportadores brasileños reciban los pagos por las ventas de sus mercancías, además de aumentar la confianza hacia las empresas argentinas. «Los exportadores de Brasil pueden tener algún flujo de ventas en sus productos con un 100 % de garantía», afirmó el ministro.
De acuerdo con el alto funcionario, los productos importados por Argentina se pagarían en yuanes y posteriormente una sucursal del Banco de Brasil en Londres (Reino Unido) convertiría la moneda china en reales.
El mecanismo cuenta con la aprobación de la Secretaría del Tesoro Nacional y el Banco de Brasil, aseguró Haddad. «Para Brasil, no hay problema, porque la tasa de cambio se hará con el yuan por real, y esto también le asegura al Tesoro Nacional que no haya riesgo de incumplimiento. Una garantía que el Tesoro consideró adecuada y que el Banco de Brasil aceptó tal como se presentó», señaló.
Actualmente, el comercio entre Argentina y Brasil se realiza en dólares estadounidenses. El pasado mes de enero, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, discutió con su par argentino, Alberto Fernández, la necesidad de crear una moneda común en la región de Suramérica, para dejar de depender del dólar.
La idea de la estrategia es que Argentina pueda pagar en la divisa china las importaciones que adquiera desde Brasil, en un escenario donde precisamente el país gobernado por Alberto Fernández tiene a Pekín y Brasilia como sus principales socios de importación, de acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica, seguidos en orden descendente por Estados Unidos, Alemania y el colindante Paraguay.
De acuerdo con una estimación del diario argentino Página 12, de esta manera Argentina estaría buscando optimizar los recursos en dólares de que dispone el Banco Central, en un contexto de persistente inflación, mercado negro de divisas y una fuerte deuda del país sudamericano con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El titular del Ministerio de Hacienda brasileño, Haddad, señaló que el mecanismo de importaciones permitiría convertir yuanes a reales, la moneda de Brasil, por hasta 140 millones de dólares.