Agencias

La junta militar gobernante en Níger informó del cierre del espacio aéreo del país tras denunciar preparativos para una intervención extranjera inminente.

El anuncio se produjo el domingo a altas horas de la noche, minutos antes de expirar el ultimátum que dio la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que exigió devolver al poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, quien se encuentra retenido en el Palacio Presidencial, desde el 26 de julio, día del golpe militar.

“Ante la amenaza de intervención, que se hace más clara por la preparación de los países vecinos, el espacio aéreo nigerino está cerrado desde este domingo (…) para todas las aeronaves hasta nueva orden”, indicaron los militares en un comunicado.

Advirtieron asimismo que “cualquier intento de violación del espacio aéreo” tendrá “una respuesta enérgica e inmediata”.

En una declaración, ese mismo día, el portavoz militar, el coronel Amadou Abdramane, aseguró que “dos países de la CEDEAO están realizando actividades de predespliegue en preparación para una potencial intervención militar”.

El 30 de julio, la CEDEAO dio a los nuevos gobernantes militares de Níger, el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), un plazo de siete días —que venció el 6 de agosto— para que se retiren y devuelvan al poder a Bazaoum. La advertencia del grupo africano incluye una posible intervención militar. Otras sanciones por parte del grupo africano contra Níger han llevado a cortes de energía y al aumento del precio de alimentos básicos.

Más temprano, miles de simpatizantes de la junta acudieron en masa a un estadio en Niamey, la capital, aplaudiendo la decisión de no ceder ante la presión externa. Además, cerca de 100 personas organizaron una patrulla, cerca de una base aérea en la capital, y se comprometieron a mostrar resistencia no violenta como apoyo a la actual administración militar, de ser necesario.
¿Riqueza o independencia?, define postura hacia Níger

Níger, el cuarto país del mundo con más reservas de uranio en su suelo, que también alberga petróleo y otros minerales, es considerado estratégico para gran parte de países occidentales como Francia y para China.

Como excolonia francesa, Níger alberga entre 1000 y 1500 soldados de Francia en su territorio, junto con drones y aviones, cuyo propósito, alega El Elíseo, es hacer frente a amenazas terroristas. París ha dicho que apoyará una intervención militar en el país de África Occidental de ser necesaria. Alemania, Estados Unidos e Italia también tienen fuerza militar allí.

Sin embargo, Argelia expresó su oposición a cualquier intervención militar en Níger. Las juntas vecinas de Burkina Faso y Malí también han dicho estar en contra de cualquier intervención militar, pero advierten que si se llegara a presentar se entendería como una declaración de guerra para estos países.

Rusia, por su parte, llama al retorno del poder constitucional, pese a que manifestantes, que apoyan a los militares en Níger, ondearon banderas rusas durante las protestas en Niamey y condenaron a Francia y la Cedeao.