RT /Telam
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió «a Dios» que en las próximas elecciones presidenciales de Argentina gane un candidato que defienda «la inclusión social y el desarrollo».
«Pido a Dios que la democracia prevalezca y venza la democracia. Que sea electo un candidato con más perspectiva de inclusión social y desarrollo y no uno que crea que toda política pública es gasto o que resolver el problema de Argentina es privatizar», declaró el mandatario en una entrevista publicada este miércoles por la agencia Télam.
Además, el presidente de izquierda dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería tener «paciencia» con el país vecino para que pueda resolver el problema de la deuda sin resignar su crecimiento.
«Brasil no quiere crecer solo, estoy preocupado por que un país tan importante como Argentina llega a una situación como la actual en función de una deuda adquirida por otro gobierno que quedó para este gobierno», señaló en relación al polémico programa acordado en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri.
La «espada» del FMI
El Gobierno de Alberto Fernández acaba de alcanzar un acuerdo a nivel técnico con el organismo de crédito para modificar el cronograma de pago de la deuda récord, por 44.000 millones de dólares.
Para ello, Buenos Aires argumentó que la sequía histórica registrada en los últimos meses limitó la recaudación de divisas por exportaciones del sector agropecuario (-36,7 % en el sector primario), lo que afectó gravemente sus reservas.
Lula reiteró que el FMI «debería sacarle la espada en la cabeza» a los países que deben cumplir sus compromisos de deuda, y aseguró que tanto él como con su gobierno se han ocupado por la vía diplomática de apoyar a Argentina en su situación con el Fondo, e incluso mencionó que conversó sobre el asunto con el presidente chino, Xi Jinping.
Argentina celebrará elecciones primarias el próximo domingo 13 de agosto, y el 22 de octubre se llevarán a cabo los comicios generales que definirán al próximo presidente de la nación, intendencias y cargos legislativos.