Agencias

Francia intenta poner a salvo a sus ciudadanos y los de otras naciones europeas que se encuentran en Níger. Tras seis días de tensiones por el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum, París inicia este martes 1 de agosto la evacuación de sus connacionales.

La medida de emergencia procede por motivos de seguridad y después de que la junta militar que tomó el poder el pasado 26 de julio cesara los vuelos comerciales.

«Teniendo en cuenta la situación en Niamey, la violencia contra nuestra embajada anteayer y el hecho de que el espacio aéreo está cerrado y nuestros ciudadanos no pueden salir por sus propios medios, Francia está preparando la evacuación de sus ciudadanos y ciudadanos europeos que deseen salir el país», confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores francés en un comunicado.

Como parte de los preparativos, las autoridades francesas pidieron a las cientos de personas que se estiman serán evacuadas no llevar más de una pequeña bolsa.

Entretanto, en hoteles de la capital, ciudadanos franceses y de otras naciones europeas, incluidos algunos que llevan años trabajando en el país africano, hacían las maletas a la espera de noticias sobre dónde y cuándo se produciría la evacuación.

Italia y España también anuncian las evacuaciones de sus ciudadanos

Antes las preocupaciones de seguridad, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, aseguró en las últimas horas que las autoridades de su país organizan un vuelo especial para repatriar a sus ciudadanos desde la capital nigerina.

«El Gobierno italiano ha decidido ofrecer a nuestros conciudadanos en Niamey la oportunidad de salir de la ciudad en un vuelo especial a Italia», publicó Tajani, en la plataforma de mensajes X, antes conocida como Twitter.

Sin embargo, el ministro señaló que la embajada de su país en Niamey seguirá funcionando y que su embajadora regresaba a Níger desde Roma, adonde asistió a la cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU la semana pasada.