El FBI arrestó a un miembro de la Guardia Nacional Aérea de 21 años en Massachusetts sospechoso de ser responsable de la filtración de documentos de defensa clasificados de EE. UU. que revelaron secretos militares y alteraron las relaciones de Washington con aliados clave.

Jack Teixeira fue detenido en su domicilio de la localidad de North Dighton por agentes del FBI. Las imágenes de noticias del helicóptero mostraron a un joven con cabello oscuro rapado, una camiseta verde oliva y pantalones cortos rojos, caminando hacia atrás hacia un equipo de agentes parados junto a un vehículo blindado vestido con camuflaje y chalecos antibalas, apuntándolo con sus rifles.

En Washington, el fiscal general de los EE. UU., Merrick Garland, confirmó el arresto y dijo que Teixeira estaba detenido “en relación con una investigación sobre la supuesta extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional”.

Garland dijo que el guardia nacional aéreo haría una aparición inicial en el tribunal de distrito de Massachusetts.

Se cree que Teixeira fue el líder de un grupo de chat en línea donde se cargaron por primera vez cientos de fotografías de documentos secretos y ultrasecretos, desde finales del año pasado hasta marzo. El grupo en línea se autodenominó Thug Shaker Central y está compuesto por 20 a 30 jóvenes y adolescentes unidos por el entusiasmo por las armas, el equipo militar y los videojuegos. El lenguaje racista era una característica común del grupo.