Reuters
– El juez Clarence Thomas es uno de los miembros más conservadores del Tribunal Supremo de Estados Unidos. El jueves (6) se descubrió que durante décadas ha aceptado viajes de lujo de un empresario de Dallas sin revelarlos públicamente, a pesar de que existe una ley federal que obliga a revelar la mayoría de los regalos. Senadores del Partido Demócrata han pedido una investigación.
En un informe de la agencia ProPublica, se reveló que Thomas pasó repetidas vacaciones con el magnate inmobiliario y donante republicano Harlan Crow, incluso en su jet privado y su superyate, en Estados Unidos y en todo el mundo. La agencia de noticias afirmó que la frecuencia de los regalos «no tiene precedentes conocidos en la historia moderna del Tribunal Supremo de EE.UU.».
Thomas y el presidente del tribunal, John Roberts, no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El informe plantea nuevas cuestiones sobre posibles conflictos de intereses entre los ministros y el Tribunal, que ha sido objeto de crecientes críticas por la ausencia de un código ético formal.
Crow dijo a ProPublica en un comunicado que él y su esposa han sido amigos de Thomas y su esposa desde 1996 y «nunca han tratado de influir en el juez Thomas sobre cualquier cuestión jurídica o política.»
El presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, dijo que su panel «actuará» sobre el informe, sin especificar qué medidas se tomarán.
«El más alto tribunal del país no debería tener los estándares éticos más bajos», dijo Durbin, demócrata.
Durbin dijo que los jueces deberían estar sujetos a un código de conducta aplicable como otros jueces federales, que tienen instrucciones de evitar incluso la «apariencia de impropiedad.»
Roberts dijo que los jueces consultan ese código cuando evalúan sus propias obligaciones éticas.
El senador demócrata Sheldon Whitehouse pidió a Roberts que se asegure de que se lleva a cabo una investigación sólida.
«Esto pide a gritos el tipo de investigación independiente que el Tribunal Supremo -y sólo el Tribunal Supremo, en todo el Gobierno- se niega a llevar a cabo», dijo Whitehouse en Twitter.
El informe de ProPublica es la última revelación que suscita dudas éticas sobre Thomas. Informes anteriores sobre la implicación de su esposa Virginia «Ginni» Thomas en los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, junto con la decisión de Clarence Thomas de no recusarse en casos relacionados con las elecciones, han planteado dudas sobre su imparcialidad judicial.