La fiscalía tampoco identificó al exeurodiputado detenido, aunque la prensa belga informó que se trataría del exeurolegislador socialista italiano Pier-Antonio Panzeri, quien ocupó un escaño en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2019.

Hasta ahora se realizaron 16 requisas en la capital belga, en las que se incautaron equipos informáticos, teléfonos celulares y 600.000 euros [cantidad similar en dólares].

  • Voluntad de Catar de mejorar su imagen –

Los supuestos regalos por parte de los cataríes pudieron estar relacionados con la voluntad de Catar de mejorar su reputación respecto a los derechos humanos y el trato dado a los trabajadores migrantes.

Uno de los detenidos es el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), el italiano Luca Visentini.

En una entrevista para la AFP, publicada el viernes, este dirigente sindical defendió «seguir presionando a las autoridades y empresarios» cataríes para que mejoren el salario y las precarias condiciones laborales de los trabajadores migrantes.

La CSI indicó «estar al corriente de las informaciones que circulan en la prensa», pero «de momento» no quiso comentar la detención de su secretario general.

El Pasok-Kinal (centro-izquierda), del que formaba parte Kaili, anunció el viernes por la noche que la apartaba de sus filas.

  • Accidentes laborales –

Kaili, de 44 años y que antes trabajaba como presentadora de televisión, ocupa una de las 14 vicepresidencias de la Unión Europea.

Poco antes del inicio del Mundial de fútbol, se había reunido en Catar con el ministro de Trabajo del emirato, Ali bin Samikh Al Marri.

Entonces, la representante griega destacó el compromiso de los dirigentes cataríes para «continuar con sus reformas de las condiciones de trabajo», según un tuit del embajador de la UE en Doha, Cristian Tudor.

«El Mundial de Catar es una demostración concreta de cómo la diplomacia deportiva puede impulsar la transformación histórica de un país», aseguró Kaili en el hemiciclo de la Eurocámara el 22 de noviembre.

«Catar es un ejemplo a seguir en materia de derechos laborales», añadió.

Numerosas oenegés acusaron a Catar de imponer condiciones laborales muy precarias a centenares de miles de trabajadores migrantes, procedentes de Asia o África.

El diario británico The Guardian reveló en febrero de 2021 que desde 2010, fecha de atribución del Copa del Mundo al emirato, 6.500 trabajadores extranjeros perdieron la vida en Catar.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que lamentó la falta de datos sobre esta cuestión, informó de cincuenta accidentes laborales mortales y de 500 trabajadores que resultaron heridos de gravedad en 2020.