El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) fue elegido este domingo (30) presidente de la República con aproximadamente 57.132.197 millones de votos y el 50,68% de los votos válidos, derrotando a Jair Bolsonaro (PL), que recibió aproximadamente 56.175.568 millones de votos y el 49,32% de los votos válidos. Lula ganó a Bolsonaro por una diferencia de más de 1,5 millones de votos. En la primera vuelta de las elecciones, la diferencia entre Lula y Bolsonaro fue de más de 6 millones de votos.
A sus 77 años, Lula se impuso por tercera vez en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, esta vez liderando una amplia alianza formada por 10 partidos políticos, representantes de la sociedad civil y del capital, e incluso antiguos adversarios políticos. Esta coalición liderada por Lula asumió como principales compromisos la defensa de la democracia frente al autoritarismo, la lucha contra el hambre y la reanudación del desarrollo con inclusión social de la población.
La coalición Brasil de la Esperanza se enfrentó a una campaña marcada por el intenso uso de la maquinaria pública y del poder económico por parte de Jair Bolsonaro, así como por la difusión de noticias falsas, las denuncias de coacción al votante y los numerosos episodios de violencia política protagonizados por partidarios de Bolsonaro.