ElArgentino-Matriz del Sur
La Plata, Buenos Aires.-El Centro de ex Combatientes de La Plata (CECIM) pidió al gobierno nacional que convoque a veedores internacionales para verificar si existe un depósito de armas nucleares en la base militar británica en Malvinas.
El secretario del CECIM La Plata, Ernesto Alonso, explicó que la presunción de que existen armas nucleares en las islas «obedece a que la base militar que los ingleses emplazaron en ese territorio fue pensada en pleno desarrollo de la Guerra Fría» .
«Durante la guerra (de Malvinas) partían los buques pensados para una confrontación entre el bloque socialista y la OTAN y no hubo tiempo de desconfigurarse», destacó.
Alonso remarcó que tras el hundimiento del buque británico Insignia se constató que el mismo «venía con armamento nuclear».
«Malvinas es hoy un campo de entrenamiento de las nuevas tecnologías dentro del aparato armamentista del imperialismo», precisó Alonso en declaraciones a Radio Provincia.
Asimismo, detalló que la base militar inglesa en las islas «cuenta con rampas y silos de almacenamiento» que hacen presumir que «existe la posibilidad de que haya armamento nuclear».
«Sería importante que veedores internacionales certifiquen esta posibilidad ya que esa estructura responde a la lógica de la OTAN y se violan la resoluciones de Naciones Unidas como la que declara al Atlántico Sur como zona de paz y cooperación o el que prohíbe la proliferación del armamento nuclear», enfatizó.
Por otra parte, el CECIM afirmó en un comunicado que «en la década del ’80, el mundo se vio enfrentado al peligro nuclear en constante aumento. En ese contexto, mientras el entonces presidente (norteamericano Ronald) Reagan fomentaba la ‘iniciativa de defensa estratégica’ (IDE) y el ‘Plan para el Océano Libre’ (Free Ocean Plans) elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad de los EE.UU., se desató el conflicto del Atlántico Sur».