teleSUR – Afp

(archivo)
El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, afirmó este miércoles desde Nicaragua que defenderá la institucionalidad y la democracia de su país «cueste lo que cueste y pase lo que pase», ante los intentos de desestabilización en contra de su gobierno, como lo ha denunciado.

Desde Managua, donde asiste a la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Colom dijo tener la certeza de que el estado del derecho y la democracia «se van a preservar».

Colom recibió un espaldarazo de sus colegas de la región, que durante la reunión del SICA, emitieron una «declaración especial» de respaldo a su gobierno, para preservar la institucionalidad y la vigencia del estado de derecho en Guatemala.

Los jefes de Estado condenaron «enérgicamente» los crímenes y hechos de violencia que tienen por objeto socavar la institucionalidad y el régimen de derecho, en Guatemala, expresa el documento emitido al término de la reunión.

La declaración avala los pasos dados por Colom para investigar los hechos recientes y reconoce que las «amenazas al proceso democrático» en cualquiera de los países también amenaza al resto de naciones de la región.

Álvaro Colom mantiene apoyo internacional

A pesar del actual panorama que vive el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ante el escándalo por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, continúa recibiendo manifestaciones de apoyo de la comunidad internacional.

El mandatario electo de El Salvador, Mauricio Funes, lanzó un llamado el pasado miércoles para mantener el respeto de la institucionalidad y el estado de derecho, así como a confiar en la inocencia de Colom.

Funes, quien asumirá el poder el venidero 1 de junio, se suscribió a las opiniones favorables de jefes de Estado de Centroamérica, el Grupo de Río y la Organización de Estados Americanos (OEA), respecto al mandatario guatemalteco.

Asimismo, el expresidente Álvaro Arzú, actual alcalde de Ciudad de Guatemala y quien goza de una notoria credibilidad en la sociedad civil de su país, ofreció su respaldo al Ejecutivo.

Arzú señaló que no cree que Colom «haya mandado a matar a nadie» y que los señalamientos en contra del jefe de Estado «no tienen sentido».

«Yo he visto que el presidente es una persona sensata que está tratando de aclarar el tema dentro de los márgenes de la ley, de una investigación objetiva», agregó.

El alcalde de Ciudad de Guatemala que gobernó de 1996 al 2000, exhortó a no adelantar criterios o condenas sin tener las pruebas necesarias.

«Yo creo que todos tenemos que ser reflexivos y tratar de no adelantar ningún tipo de sentencia sin hacer antes una investigación», sentenció.

Fernando Barillas, vocero de la Presidencia precisó que aparte de organismos de todo tipo y países, se ha recibido el apoyo de partidos políticos progresistas de América Latina.

El pasado 11 de mayo se divulgó un video póstumo grabado por el abogado de 48 años, Rodrigo Rosenberg en el que acusa al presidente Álvaro Colom, a su esposa Sandra Torres, al secretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos y a un prominente empresario que financió la campaña electoral del mandatario, de haber ordenado su asesinato.

«Ojalá esto (la acusación) se resuelva pronto y se va a resolver pronto. Esto es parte de los enemigos de este gobierno», señaló Colom, para quien los sectores que lo acusan están desarrollando una «politiquería barata».

El grupo creado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, es el responsable actual del caso.