Prensa YVKE Mundial/Agencias
La candidata a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, tomó una ventaja de nueve puntos sobre su adversario, el opositor socialdemócrata José Serra, para la segunda vuelta de las elecciones, fijada para el próximo 31 de octubre, indicó el miércoles una encuesta de la consultora Vox Populi.
El sondeo indica que Rousseff del Partido de los Trabajadores (PT), que apoya el presidente Luiz Inacio Lula de Silva para sucederle, acumula 54,5% de las intenciones de voto para la segunda vuelta a realizarse el 31 de octubre, mientras que Serra recibiría 45,4%.
Considerando votos válidos únicamente (descontando votos en blanco, anulados e indecisos) Rousseff tendría 48% del total contra 40% de Serra.
La encuesta encomendada por el portal de internet IG, fue realizado entre el 10 y 11 de octubre entre 3.000 personas de 214 municipios brasileños, con margen de error de +/- 1,8 puntos.
Además, el sondeo registró que el presidente Lula tuvo una calificación positiva de 78% contra 4% que consideran negativo su desempeño.
Un anterior sondeo, de la firma DataFolha, divulgado el sábado con margen de error de 2 puntos, daba 48% para Rousseff contra 41% de Serra.
En la primera vuelta del 3 de octubre la ex jefa de gabinete obtuvo 46,9% de los votos válidos frente a 32,1% Serra.
La ecologista y evangélica Marina Silva obtuvo por su parte 19,3% de los votos, provocando una segunda vuelta. Sus veinte millones de votos, que incluyen a multitud de cristianos evangélicos, serán cruciales en la segunda vuelta.