Agencias-Matrizur.org
Buenos Aires.- Migraciones le prohibió el ingreso a la Argentina a la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Iris Varela Rangel, quien se encontraba de gira oficial por varios países de la región.
La diputada provenía de Brasil y le fue impedido el ingreso al país porque está vigente una prohibición de acceso firmada durante el gobierno de Mauricio Macri, informó la dirección a cargo de la funcionaria María Florencia Carignano.
Según informó Migraciones, «a las 1.05 en un vuelo AR1289 procedente de Brasilia el día 12 de mayo, arribo al Aeropuerto Jorge Newbery, la funcionaria venezolana María Iris Varela Rangel, diputada y Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela».
«Esta funcionara tiene Prohibición de Ingreso y Tránsito por el Territorio Nacional en virtud del acuerdo firmado por la gestión anterior de la Cancilleria y continúan estas restricciones al día de la fecha«, señaló Migraciones.
En un comunicado, se informó que «la prohibición surge del Listado consolidado de personas objeto de designación en función de la resolución RC.30/RES.1/19 rev. I aprobada por la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores actuando como Órgano de Consulta en Aplicación del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR)».
«La mencionada funcionaria se encuentra en el N°26 de dicha lista. A las 3.09 se inician consultas con Cancillería para consultar si existía alguna indicación que no haya sido comunicada a esta DNM sobre la prohibición de ingreso y circulación de esta persona. Siendo las 5.30, Cancillería contesta que se mantiene vigente el acuerdo firmado Migraciones procedió a realizar la constatación de salida una vez que la pasajera obtuvo un medio para retornar», agregó Migraciones.
El 3 de diciembre de 2019, 15 países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron prohibir a Nicolás Maduro y varios de sus aliados la entrada por sus respectivas fronteras.
A pesar del cambio de gobierno en la Argentina, el actual presidente, Alberto Fernández, mantuvo vigente la decisión restrictiva para la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.