El canciller de Brasil, Carlos Franca, asomó la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Al respecto, indicó «en un momento en que Estados Unidos analiza una excepción al embargo a las exportaciones venezolanas de petróleo, realmente me parece que nosotros podremos pensar en revaluar esa cuestión de la relación diplomática», expuso en una audiencia en el Senado.
El planteamiento público supone un giro en la política externa de Brasil, cuyo gobierno rompió las relaciones diplomáticas desde que Jair Bolsonaro llegó al poder, en enero de 2019.
El diplomático brasileño subrayó que la decisión se dede a diversas peticiones de los aliados opositores, con el fin de restablecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Franca añadió que, «si en algún momento eso es posible, el acercamiento con Venezuela, podremos empezar por el restablecimiento de las relaciones consulares».
Por su parte, el senador Chico Rodrigues, del estado fronterizo de Roraima (norte de Brasil), afirmó que el Gobierno brasileño ya baraja la posibilidad de reabrir un consulado, para atender a los casi 25.000 brasileños que viven en Venezuela.