Por Augusto Taglioni
Un nuevo escándalo golpea la familia Bolsonaro. El diario Folha de San Pablo publicó grabaciones de entrevistas telefónicas realizadas por la Policía Civil de Río de Janeiro en donde aparece Daniela, la hermana del miliciano y expolicía Adriano da Nóbrega, afirma que el gobierno de Jair Bolsonaro ofreció cargos a cambio de asesinar al excapitán.
El expolicía da Nóbrega era el principal sospechoso de haber sido uno de los autores intelectuales del asesinato de la militante social, Marielle Franco, una concejal socialista de Río de Janeiro que denunció los crímenes de las patrullas de pacificación en las favelas de su ciudad. Su asesinato expuso una red de milicias de derecha directamente vinculadas a los hijos de Bolsonaro. El territorio político de la familia Bolsonaro es Río de Janeiro.
En los impactantes audios que publica Folha, se escucha como Daniela habla con una tía y dice que su hermano era considerado en el Planalto un «archivo muerto», en lo que parece ser un eufemismo de su inminente asesinato. En efecto, su hermano murió en Bahía en febrero de 2020 en un confuso enfrentamiento con la policía. En esa conversación, Daniela dice que su hermano tenía pensado entregarse pero también sospechaba que lo iban a matar.
«Él ya sabía de la orden que salió para que fuera un archivo muerto. El ya era un archivo muerto. Ellos habían dado cargos en el Planalto por su vida, verdad. Hicieron una reunión con el nombre de Adriano en el Planalto. Tía, fue un complot de verdad», dijo Daniela en el acta autorizada por la Justicia.
La noticia causó un impacto inmediato en la política brasileña y la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, calificó el hecho como gravísimo. Mientras que Guilherme Boulos del partido de Mariele Francos dijo que «El Presidente de la República ha sido acusado de ser quien encargó un homicidio».
QUEIMA DE ARQUIVO: Irmã de miliciano ligado a Bolsonaro fala que o governo ofereceu cargos em troca de seu assassinato! «Já tinham dado cargos comissionados no Planalto pela vida dele». O Presidente da República é acusado de ser mandante de homicídio!— Guilherme Boulos (@GuilhermeBoulos) April 6, 2022
En otra conversación grabada como parte del operativo de la Policía Civil, el sargento de la Policía Militar Carlos Felipe Martins, conocido como Orelha y señalado como brazo directo de Adriano da Nóbrega, comenta con un desconocido la cercanía del miliciano con Jair Bolsonaro.
Él ya sabía de la orden que salió para que fue un archivo muerto. El ya era un archivo muerto. Ellos habían dado cargos en el Planalto por su vida. Hicieron una reunión con el nombre de Adriano en el Planalto. Tía, fue un complot de verdad.
«Él [Adriano] me dijo: ‘Orelha, nunca he visto eso. Nos estamos fusionando, soy amigo del Presidente de la República. Carajo, todos querían uno de estos cabrones. Soy amigo del Presidente de la República», dice Orelha en la grabación.
Adriano Magalhaes de Nobrega, ex oficial del famoso Batallon de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) que interviene en las operaciones de «pacificación» de las favelas, fue nombrado jefe de la organización criminal. Nobrega fue asesinado el 9 de febrero del 2020, luego de un operativo policial que intento capturarlo en Bahia tras un año de fuga en donde contaba con la protección de un concejal de Bolsonaro en el estado de Bahia. Era una figura clave para comprender la relacion del clan Bolsonaro con las milicias.
Este oficial fue parte del esquema «rachadinhas», en el despacho del entonces diputado estatal Flavio Bolsonaro, hijo del presidente, mediante el cual los empleados transferian parte de sus salarios al politico.
Aqui aparece otra figura de peso: el ex policia militar y asesor de Flavio Bolsonaro, Fabricio Queiroz quien, ademas, era amigo del asesinado Adriano De Nobrega. De acuerdo al Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF), Queiroz movió en tres años unos siete millones de reales -casi un millón y medio de dólares- como parte de una red que incluyo a la ex mujer y la madre de Nobrega y hasta un deposito de veinticuatro mil reales en la cuenta de la primera dama Michelle Bolsonaro, en 2016.
De Nobrega y Queiroz se conocían desde 2003 cuando sirvieron juntos en el 18 Batallón de la Policia Militar de Rio de Janeiro. Nobrega fue homenajeado por Flavio Bolsonaro en la Asamblea Legislativa de Rio, al igual que otro personaje importante de la «Oficina del Crimen», el mayor Ronald Paulo Alves, responsable de organizar el grupo de sicarios que ejecutarían a Marielle Franco.
Fabricio Queiroz fue detenido en junio del 2020 luego de ser encontrado refugiado en la casa de uno de los abogados de la familia Bolsonaro. Aun se encuentra bajo prisión domiciliaria. Marielle investigaba crímenes asociados a la intervención militar decretada por Michel Temer que lidera el hoy ministro de Defensa y posible candidato vicepresidente de Bolsonaro, Walter Souza Braga Netto. Termino asesinada.