Buenos Aires.- La transnacional petrolera Shell obtuvo un fallo de la justicia argentina para lograr aumentar el precio de combustibles líquidos.
La sala 5° de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal concedió la medida cautelar solicitada por la petrolera Shell y la habilitó a subir los precios del gasoil y naftas.
Shell pidió una cautelar en respuesta a una resolución de la Secretario de Comercio que congeló a fin de julio los precios de los combustibles líquidos. La medida impacto directamente sobre Shell, que era la única petrolera que había aplicado aumentos (de entre 0,2 y 1,8%) en los surtidores a partir de agosto.
Un primer fallo en primera instancia le resultó adverso a la empresa, pero apeló y ahora con el fallo conocido ayer, está en condiciones de aplicar los aumentos a los precios de su gasoil y sus naftas.
Por su parte la presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó hoy la medida cautelar que favoreció a la empresa Shell: «Otra medida cautelar, ahora para Shell. Para que pueda aumentar a gusto el precio de la nafta, que vos pagás», afirmó la mandataria.
«¿Dictan medidas cautelares a los evasores que te roban hospitales, escuelas, caminos y casas?», se preguntó la Presidenta a través de su cuenta de Twitter.
Al respecto, agregó: «¿Dictan medidas cautelares a las multinacionales que descuentan a productores argentinos hasta el aire y después no pagan impuestos?». Y respondió: «No. Las medidas cautelares siempre son contra el Estado. Siempre contra vos que tendrás que pagar el precio de la nafta que Shell quiera».
«Contra vos que pagás IVA todos los días mientras los grandes, nunca pagan nada. Ellos cuentan con la justicia cautelar a su favor», señaló.
Finalmente, Cristina consideró que «el Estado está atado de pies y manos» y dijo que «los evasores y los que aumentan los precios se manejan a su antojo, protegidos por la justicia cautelar».