Nkosi Zwelivelile Mandela, nieto de Nelson Mandela y miembro de la Asamblea Nacional de Sudáfrica, culpó a los ultranacionalistas ucranianos, Israel y la OTAN de la escalada de la tensión en Ucrania. Durante una conferencia celebrada por la Red Panafricana de Solidaridad con Palestina en Dakar (Senegal), el también miembro de la Asamblea Nacional de Sudáfrica y el jefe del Consejo Tradicional de Mvezo afirmó que las tensiones entre Rusia y Ucrania han sido «orquestadas» durante los últimos ocho años.
«El complejo militar-industrial mundial que hace sonar los tambores de guerra en Ucrania alimenta una agenda de la que son los únicos beneficiarios», dijo Mandela.«Detrás de ellos están las ruinas de Afganistán, Siria e Irak. Se les unen en este vergonzoso empeño los neonazis de Ucrania, los perros de la guerra del apartheid israelí y los de la OTAN que pretenden avanzar en la política de la guerra fría.»
El político sudafricano también afirmó que el mundo está actuando con «una profunda hipocresía, miopía y racismo».»El pánico generalizado por la COVID-19 ha desaparecido de los titulares de los medios de comunicación, junto con las guerras en Siria, Yemen y la ocupación de Palestina», dijo Mandela en la conferencia.
El 24 de febrero, tras el reconocimiento de la independencia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, el presidente ruso Vladímir Putin anunció el lanzamiento de una operación militar especial en el territorio de Ucrania.Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania. Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.