Hispantv / Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, asistió hoy martes en Beijing a una cumbre virtual con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

China advirtió de las consecuencias mundiales de las sanciones occidentales contra Rusia y resaltó la importancia de negociaciones para evitar más tensiones.

Durante una videoconferencia mantenida el martes entre el presidente de China, Xi Jinping, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, con el fin de abordar las tensiones entre Rusia y el Occidente, el mandatario chino llamó a «la máxima moderación para evitar una escalada».

Xi dijo que es importante que China y la Unión Europea (UE) fortalezcan el diálogo, permanezcan comprometidas con la cooperación y promuevan el progreso estable y sostenido de las relaciones entre China y la UE.

«Debemos intentar que ambas partes mantengan la inercia de las negociaciones, superen las dificultades y continúen en contacto para conseguir la paz», expresó el presidente chino, según comunicó la Cancillería del país asiático.

En reacción a las sanciones occidentales contra Rusia después del inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, Xi enfatizó que tales medidas «tendrán un impacto en la estabilidad de las cadenas financieras, energéticas, de transporte y de suministro mundiales» advirtiendo de que estas sanciones «arrastrarán hacia abajo a la economía mundial».

Además, demostró su apoyo a que Francia y Alemania consideren la seguridad duradera de Europa con la intención de la construcción de un marco de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible.

Necesitamos trabajar juntos para reducir el impacto negativo de la crisis, afirmó Xi, y añadió que las sanciones pertinentes afectarán las finanzas, la energía, el transporte y la estabilidad de las cadenas de suministro a nivel mundial, y perjudicarán a la economía global que ya está devastada por la pandemia. Y esto no es del interés de nadie.

Necesitamos defender activamente una visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, subrayó Xi.

China apoya a Francia y Alemania en la promoción de un marco de seguridad europea equilibrado, eficaz y sostenible en favor de los intereses y la seguridad duradera de Europa, y en la defensa de su autonomía estratégica, indicó.

A China le complacerá ver un diálogo en pie de igualdad entre la UE, Rusia, Estados Unidos y la OTAN, agregó Xi.

Los líderes también intercambiaron opiniones sobre el asunto nuclear iraní.

El martes, Estados Unidos y el Reino Unido redoblaron las sanciones a Moscú con la prohibición de importar petróleo de Rusia.

Esto mientras el Gobierno ruso ya había advertido que el barril de petróleo podría superar los 300 dólares o más, si el Occidente prohíbe las importaciones de su crudo.