YVKE-VTV
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó este lunes que la expropiación de la empresa Agroisleña, que anunció el domingo en su programa dominical, permitirá reducir los precios de las semillas y fertilizantes que comercializaba esa compañía, acostumbrada a especular con este tipo de productos.

“Será una nueva institución en manos del pueblo. Bajaremos los precios. Trabajaremos con el pueblo”, expresó el Primer Mandatario al recorrer el Liceo Ecológico Bolivariano Pedro Arenas Bolívar, en Araure, estado Portuguesa, el cual inauguró este lunes en el marco del inicio de clases del año escolar 2010-2011.

La expropiación de la empresa Agroisleña, dedicada a la producción y almacenamiento de productos alimenticios, fue anunciada por el Mandatario durante la transmisión de su programa Aló, Presidente número 364.

Agroisleña es una trasnacional que opera en el país con 64 tiendas dedicadas a la comercialización de unos 84 productos agrícolas que ocupan 20% del mercado nacional de los insumos agrícolas; además, posee 250.000 hectáreas de terreno y 16 silos para el almacenamiento de cereales, indicó este domingo el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

Presidente Chávez firmó decreto

El presidente Hugo Chávez rubricó este lunes por la noche la expropiación de la empresa Agroisleña luego del anuncio de la medida hecha por las innumerables denuncias contra la empresa en detrimento de los productores.

«Considerando que el grupo se ha constituido oligopolio, ejerce posición de dominio y competencia desleal en la producción, distribución, almacenaje, desplazando a las PYMES» leyó el jefe de Estado.

Asimismo, fue considerada la especulación como práctica capitalista en la venta de fertilizantes por parte de Agroisleña a pesar de que el Estado invierte ingentes sumas de dinero, éstos terminan con un precio de un 250% del valor sugerido (…) encareciendo el valor de los alimentos.

El jefe de Estado continuó: “El proceso especulativo comienza en la preparación de mezclas a partir de las materias primas suministradas por Pequiven con los precios sugeridos de regulación y concluye con la compra por parte de Agroisleña de las cosechas en condiciones desfavorables”.