Este sábado, el papa Francisco subrayó la necesidad de cambiar el actual sistema socio- económico y pidió a los gobiernos, políticos, empresas y líderes religiosos que “trabajen por el bien común”. En esa línea, exigió la liberación de las patentes de las vacunas contra la covid-19, la condonación de deudas de los países pobres y el cese de la destrucción del entorno natural.
Asimismo, abogó por “un salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida” y por la “la reducción de la jornada laboral”, como medida para un mayor acceso al mercado laboral, ya que “no puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo” y otras afectadas “por la falta” de empleo.
“Este sistema, con su lógica implacable de la ganancia, está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo”, aseguró el pontífice, en un mensaje con motivo del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
“A los grandes laboratorios, que liberen las patentes. Tengan un gesto de humanidad y permitan que cada país, cada pueblo, cada ser humano tenga acceso a las vacunas. Hay países donde sólo tres, cuatro por ciento de sus habitantes fueron vacunados”, expresó.