El presidente de Perú, Pedro Castillo, juramentó la noche del miércoles su nuevo Gabinete Ministerial en ceremonia celebrada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno de Lima (capital), y en el cual asumieron siete nuevos ministros.

El mandatario, tras la renuncia de Guido Bellido juramentó como presidenta del Consejo de Ministros a la expresidenta del Congreso, Mirtha Esther Vásquez Chuquilin, quien expresó que «por este país de mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir con dignidad», juro.

También se iniciará al frente de la cartera de Educación, Carlos Gallardo, quien sucede a Juan Callido; en tanto Luis Roberto Varranzuela asumirá como ministro del Interior en sustitución de Juan Carrasco.También se iniciará al frente de la cartera de Educación, Carlos Gallardo, quien sucede a Juan Callido; en tanto Luis Roberto Varranzuela asumirá como ministro del Interior en sustitución de Juan Carrasco.

https://twitter.com/presidenciaperu/status/1445869355246436355?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1445869355246436355%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.aporrea.org%2Finternacionales%2Fn368353.html

Los movimientos ministeriales contemplaron como nueva ministra de Trabajo y Promoción de Empleo a la congresista de Perú Libre, Betsy Chávez, quien sucederá en el cargo a Iber Maraví.

Completan la relación de nuevos altos funcionarios Eduardo González al mando del Ministerio de Energía y Minas en reemplazo de Iván Merino; José Incio como ministro de la Producción reemplaza en el cargo a Yván Quispe; y Gisela Ortiz Perea en calidad de titular de Cultura, en sustitución de Ciro Gálvez.

«Por un Perú para todos y todas, por los hombres y mujeres de nuestra patria que luchan cada día en defensa de sus derechos, por un Perú con memoria histórica, sí juro», expresó Ortiz Perea, una de las cinco mujeres con las que contará el nuevo Gabinete.

El jefe de Estado ratificó en su cargo a 12 ministros, entre ellos a Óscar Maúrtua como ministro de Relaciones Exteriores, y Hernando Cevallos al frente de la cartera de Salud, uno de los sectores que más pretende impulsar dentro del Ejecutivo, sobre todo tras el azote de la pandemia de la Covid-19, que develó vulnerabilidades en el sistema sanitario peruano.

«He decidido tomar decisiones en favor de la gobernabilidad: el equilibrio de poderes es el puente entre el Estado de Derecho y la democracia. Ratificamos el compromiso del Perú con la inversión privada, remarcando la necesidad de que ésta opere sin corrupción y responsabilidad social, y priorizando la diversificación productiva nacional», destacó Castillo en un mensaje a la nación.

Defensora ambientalista como primera ministra

El presidente de Perú, Pedro Castillo, reformó este miércoles su Gobierno con el cambio de siete ministros, incluido el polémico primer ministro, Guido Bellido, que será reemplazado por la expresidenta del Congreso y abogada activista por los derechos humanos Mirtha Vásquez, reseñan agencias.

Vásquez, que en la pasada legislatura fue electa congresista por el Frente Amplio de izquierdas y ocupó la Presidencia del Poder Legislativo durante el periodo de transición tras la crisis política de noviembre de 2020, donde Perú tuvo tres presidentes en una semana.