Agencias

La oposición brasileña tuvo que revisar su firme oposición a que Venezuela ingrese al Mercosur debido a las convenientes relaciones comerciales bilaterales y admite que tendrá que aprobar su entrada.

Esta entrada del país caribeño al bloque regional será «con restricciones», según indica hoy el diario «Folha de Sao Paulo»

En declaraciones que publica el diario, líderes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal opositor al gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, reconocieron que pese a las importantes diferencias políticas con el presidente venezolano Hugo Chávez, el ingreso del país al Mercosur, que depende de la aprobación de los Senados de Brasil y Paraguay, es bueno para Brasil.

«Tenemos restricción política hacia Chávez, pero sabemos que desde el punto de vista económico la entrada de Venezuela (al Mercosur) es interesante para el país», dijo el senador del PSDB, Alvaro Dias.

Unos días atrás, la bancada de senadores del PSDB le recomendó al relator de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el socialdemócrata Tasso Jereissati, que incluyera en su parecer una serie de exigencias, como más democracia y más respeto a los derechos humanos por parte del presidente Chávez, para aprobar su ingreso como miembro pleno al bloque.

«El peso de la democracia es bastante relevante», dijo Jereissati, aunque admitió que esa no es una razón suficiente para impedir la adhesión.

«Tenemos que pensar en acercar a Venezuela a nosotros y no dejarla aislada. Es importante consolidar un mercado sudamericano fuerte», señaló.

Según la versión periodística, los socialdemócratas le temen al poder que pasará a tener Chávez para vetar acuerdos bilaterales de los demás miembros de la unión aduanera con otros países. Por esa razón, Jereissati podría incluir en su documento alguna claúsula que minimice ese poder.

A su turno, el líder del PSDB en el Senado, Arthur Virgilio, uno de los más férreos críticos de Chávez, admitió que empresarios de diversos sectores están presionando para que se le permita a Venezuela, uno de los mayores socios comerciales de Brasil, ingresar al Mercorsur.

«Hay muchos empresarios, sobre todo de la región norte, contactándonos», dijo Virgílio. «Las audiencias públicas en la comisión, principalmente las de empresarios y diplomáticos (favorables al ingreso de Venezuela al bloque) me hicieron pensar», añadió.

En ese sentido, en una de las audiencias públicas a las que alude Virgilio, el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, tranquilizó a los opositores argumentando que los negocios con otros países no se verán perjudicados por el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Por el contrario, el ministro explicó que el eventual rechazo del Congreso brasileño a dicho ingreso podría perjudicar las relaciones comerciales con ese país, que son favorables a Brasil.

Em 2008, ejemplificó, la quinta parte del superávit total de la balanza comercial brasileña fue de negocios con Venezuela.

Según la versión periodística, uno de los más activos defensores de la entrada de Venezuela al Mercosur es el ex presidente y líder del PSDB, Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), quien durante sus gobiernos mantuvo una relación cordial con Chávez.

El ex mandatario dijo que empresarios de Sao Paulo próximos a su partido defienden el ingreso al bloque de un país con economía diversificada y altas reservas petrolíferas.

Cardoso sugirió además que se debe tener en cuenta que en 2011 el PSDB puede volver a asumir la Presidencia brasileña, y deberá convivir con Chávez en el poder.

Después de que el asunto sea votado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, será sometido a consideración del Plenario. La Cámara de Diputados ya aprobó el tema.