Felipe Gutierrez P. (*)
El gobierno de los Estados Unidos ha participado de todos los golpes de estado en los países de Latinoamérica y El Caribe de al menos, la última centuria.
La lógica de los hechos hace prácticamente inentendible que se hable de dictadura militar, plan sistemático de desaparición de personas, crímenes de lesa humanidad, muertes, persecución, exilio o apropiación de niños, sin que se deba mencionar como partícipe más que necesario a los servicios de inteligencia estadounidenses y al gobierno USA.
Asimismo, no mencionar la relación entre los medios concentrados de comunicación argentinos y el gobierno golpista de Estados Unidos es omitir una parte fundamental de la realidad histórica, que no es mencionada abiertamente en las editoriales, crónicas y artículos de periódicos, o programas de televisión y radios considerados alternativos.
Este “olvido” en el análisis histórico de los hechos esconde algunos argumentos de peso desde los sectores que enfrentan a los imputados por crímenes durante la última dictadura militar. Las imputaciones se han concentrado solamente en los militares ejecutores de la represión (Videla, Masera, Viola, Menéndez y el resto) o responsables económicos (Martínez de Hoz) o civiles de la más sangrienta dictadura que se recuerde en territorio argentino.
¿Pero que pasa con los funcionarios militares o civiles de inteligencia norteamericanos que participaron del golpe y sostuvieron la dictadura cívico-militar?¿ Cuál fue el papel jugado por Henry Kissinger y la CIA?
¿Dónde están las investigaciones realizadas sobre la relación existente entre las fuerzas armadas golpistas y los empresarios de EE UU, que se beneficiaron del plan económico neoliberal impuesto al pueblo argentino?
¿Dónde están los listados de los colaboracionistas del gobierno militar de nacionalidad extranjera, en especial estadounidense?
¿Porqué nadie profundiza las investigaciones judiciales sobre el papel de potencias extranjeras en los crímenes de lesa humanidad?
¿Cuál ha sido la relación entre los medios de comunicación privados (en esa época, diarios y radios AM) y los factores de poder norteamericanos?
¿Porqué la dueña del diario Clarín, Ernestina herrera de Noble, se encuentra solicitando asilo político en los Estados Unidos?
¿Cuál es el motivo por el que los niños apropiados por Herrera de Noble, se encuentran en Uruguay camino a los Estados Unidos?
(*) LIc. en Comunicación
feli_guti@hotmail.com