247 – El regreso a las clases presenciales en varias ciudades de Brasil en medio del agravamiento de la pandemia de coronavirus ha provocado miles de casos de contagio en estudiantes y trabajadores del sector educativo, ya que no existen condiciones físicas para proteger a todos – como productos de higiene -ni de organización- ya que es imposible garantizar la distancia social, según relatan varios profesores.
Es de destacar la noticia de muertes de maestros en diferentes regiones de Brasil. Una característica común entre ellos: son jóvenes, entre 30 y 45 años, característico de la segunda ola de Covid-19, debido a las nuevas variantes del virus. Otra característica de la variación de la enfermedad es hacer que los internos ocupen las camas de la UCI por más tiempo y en condiciones más severas.
Este miércoles (3), la muerte de Rodrigo Andrade, de tan solo 39 años, en la ciudad de Cotia, región metropolitana de São Paulo, despertó la gravedad de la negligencia del gobierno del estado de São Paulo, que permite enfrentarse a clases presenciales en el peor momento de la pandemia. Fue coordinador de la Escuela Estatal Prof. Odair Pedroso y trabajó en persona hasta el martes de la semana pasada (23), cuando se fue por enfermedad, según información del sindicato de maestros, Apeoesp.
Otras muertes
Pero Rodrigo no es el primero, ni será el último, ya que las escuelas siguen abiertas en diferentes estados. En la noche del pasado sábado (27), un profesor del mismo grupo de edad -40 años- falleció por complicaciones del Covid en Canoas, Región Metropolitana de Porto Alegre, que atraviesa un dramático momento de colapso en lo público y en lo privado. sistemas de salud, no hay vacantes en UCI. Sérgio Roth Pinto fue asesor educativo y profesor de geografía en la Escuela Municipal de Educación Básica Camilo Alves, en Esteio, y estuvo tres días intubado.
La profesora Maria Tereza Miguel Couto de Lourenço, aún más joven (32 años), enseñó en la escuela estatal de tiempo completo Ministro José de Moura Rezende, en Caçapava (SP), y falleció el 20 de febrero a consecuencia del Covid-19.
En la ciudad de Campinas, también en el interior de São Paulo, la estudiante Ana Clara Macedo dos Santos, de octavo grado, murió a los 13 años, el 25 de febrero, cuando contrajo el virus en la Escola Estadual Escritora Rachel de Queiroz. . Su muerte está siendo investigada, a la espera de más pruebas.
El profesor de Historia João Luiz de Souza Rocha falleció a los 42 años en los últimos 16 en Palmas, Tocantins. Había estado hospitalizado desde el 29 de enero luchando contra Covid, pero no pudo resistirse. John deja a su esposa y un hijo.
La profesora de filosofía Renê Von Brown Nascimento Machado, de 33 años, falleció en el Hospital de Clínicas de Campina Grande (PB) el 24 de enero. Sin formar parte del grupo de riesgo de la enfermedad y sin tener comorbilidades, pasó 20 días en una UCI. Deja una esposa de 31 años y un hijo de un año.