Agencias

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, entregó un memorando al Gobierno colombiano para alertar sobre un supuesto ataque terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bogotá.

Según el documento entregado por el embajador cubano José Luis Ponce al Gobierno colombiano, «la misión diplomática cubana recibió una información, cuya verosimilitud no se comprometen a evaluar». El supuesto ataque sería realizado por el Frente Oriental de Guerra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y tendría lugar en los próximos días en la capital colombiana.

Ha trascendido que el Gobierno cubano informó a la delegación de paz del ELN que permanece desde hace dos años en La Habana. Esta delegación expresó total desconocimiento y reiteró garantía de que no tiene ninguna vinculación con las decisiones militares. Expertos aseguran que esta es la prueba reina de la división evidente en las filas de esta guerrilla.

Cabe recordar que el Frente de Oriental de Guerra del ELN es el mismo que participó, hace dos años, en el atentado a la Escuela General Santander en donde murieron 22 cadetes de la Policía Nacional. Además, a este frente se le responsabiliza del asesinato de varios líderes y lideresas sociales, tiene señalamientos de reclutamiento de menores y de la ceación de milicias en varios lugares del país.

Cuba mantiene representantes del ELN en su territorio pese a que Colombia solicitó extraditarlos tras el ataque terrorista mencionado. Además, se han expedido circulares rojas de Interpol en contra de algunos de los integrantes del ELN presentes en la isla como Pablo Beltrán, Nicolás Bautista y Aureliano Carbonel.

A la tensión diplomática que data de meses atrás entre Colombia y Cuba, se le suman informaciones reveladas recientemente sobre supuestas intenciones de Cuba para interferir en las elecciones presidenciales de Colombia que tendrán lugar en el año 2022.