– El candidato por la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz y el aspirante indígena Yaku Pérez disputarán el balotaje del 11 de abril en Ecuador para definir al próximo mandatario del país.

Con el 97.38 por ciento de las actas escrutados, ambos candidatos obtuvieron la mayoría de los votos según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador.

Arauz captó el 32.31 de los votos válidos, mientras Pérez se quedó con 19.76 de acuerdo con la página web del CNE.

A lo largo de la jornada electoral, Yaku Pérez y el candidato centroderechista de CREO Guillermo Lasso intercambiaban posiciones a medida que avanzaba la noche y el conteo, lo que ha supuesto una sorpresa en el resultado ya que todas las encuestas habían dado a Arauz y Lasso como los contendientes de una segunda vuelta.

Sin embargo, en las últimas horas, Pérez tomó una pequeña ventaja que le permitió afianzarse en el segundo lugar de la primera vuelta, en tanto que Lasso obtenía el 19.62 %, una diferencia de menos de un punto porcentual que aún era reversible.

Como ninguno de los candidatos obtuvo el 40 por ciento de los votos, Arauz y Pérez se medirán en el balotaje del 11 de abril para definir al próximo mandatario del país.

Asamblea Nacional de Ecuador

Este domingo los ecuatorianos también eligieron a 137 miembros de la Asamblea Nacional, pero debido a la fragmentario de las fuerzas políticas no se espera que haya una mayoría partidista.

«Sea quien sea que gane, va a tener un mandato débil» y tendrá que «buscar consensos» en el unicameral Congreso, dijo a la AFP el politólogo Esteban Nichols, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Con información de Telesur.