Morocotacoin
Con sus campañas en las redes sociales plagadas de memes, los usuarios del notorio foro reddit r/wallstreetbets lograron hacer que los precios en las bolsas de valores de las empresas más afectadas por la crisis del coronavirus explotaran repentinamente.
Este movimiento coordinado entre pequeños inversores provocó la pérdida de millones de dólares a grandes firmas de inversión que vieron liquidarse sus posiciones en corto, en las acciones con las que apostaban a una imparable caída.
La unión de las sardinas
Todo comenzó con las acciones del minorista de videojuegos Gamestop (GME), cuyas acciones se desplomaron por la crisis provocada por la pandemia.
La cadena con más de 5.000 tiendas físicas y casi 50.000 empleados se especializa principalmente en la compra y venta de videojuegos, consolas y accesorios de juego usados.
No es de extrañar que fuera una de las más afectados por la cuarentena, dado a que los clientes comenzaron a realizar sus compras en línea con más frecuencia.
Por lo tanto, varios grandes inversores habían apostado a que el precio de las acciones de GameStop caería aún más en las próximas semanas.
A este proceso se le denomina venta o posición en corto y ocurre cuando los grandes inversores descubren acciones que consideran sobrevaloradas. Con la ayuda de las ventas apalancadas, se benefician posteriormente cuando su precio cae realmente.
El fondo de cobertura estadounidense Melvin Capital, por ejemplo, mantuvo sus posiciones en corto con las acciones de GME.
Pero no contaban con los fenómenos tan especiales que pueden provocar los usuarios en redes sociales, especialmente durante la pandemia del coronavirus, cuando el encierro enciende a la creatividad.
En el transcurso de la semana pasada en la red social Reddit, justo en un foro para jóvenes especuladores aficionados llamado r/wallstreetbets, varios usuarios pidieron comprar acciones de GameStop, para aprovechar la caída de la compañía y traer pérdida a las principales firmas de inversores que estaban posicionados en corto.
Los llamados se salieron de control. Discord, Twitch y Twitter se unieron a la campaña con enérgicos mensajes y memes, logrando que la acción subiera más del 100% en tan solo día.
Y la explosión ocurrió…
Desde mediados de enero la acción de GameStop, que estaba a la baja, aumentó de 18 a más de 400 dólares en 24 horas.
Esto resultó en un gran problema para Melvin Capital, entre otros. El fondo de cobertura perdió casi tres mil millones de dólares, en menos de dos semanas, como resultado de este duelo bursátil.
Ahora la tendencia parece ser imparable: los jóvenes se ven fortalecidos por el aumento del precio de las acciones y los informes asociados.
Cada vez lucen más entusiasmados con Reddit, motivados por la esperanza de invertir en una acción muy devaluada y luego verla crecer, mientras se aferran a las acciones compradas.
Una prueba clara de esto es AMC Entertainment, que se convirtió en el objetivo número dos de los inversores en Reddit.
El internacional operador de cines que también ha sufrido gravemente como resultado de la crisis del coronavirus y los bloqueos asociados con ella.
Por lo que la caída del precio de sus acciones apresuró al grupo en r/wallstreetbets para ayudar a la firma.
AMC aumentó repentinamente en más del 170% en un día, el miércoles. En el foro se anunció que AMC iría «a la luna», un grito de batalla popular entre los inversionistas, en alusión al rápido aumento de precios.
Las fluctuaciones fueron tan fuertes que la negociación de las acciones en Wall Street se suspendió varias veces al comienzo de la semana. Esto sucede cuando una acción pierde o gana más del 10% de su valor en cinco minutos.
El boicot de Robinhood
Apenas unas horas después de los gigantescos aumentos de GameStop y AMC, la aplicación comercial Robinhood comenzó a bloquear los operaciones y así impedir que pequeños inversionistas pudieran seguir comprando las acciones promovidas desde Reddit.
Ver noticia completa en: https://morocotacoin.com/precios-y-predicciones/reddit-vs-wall-street-la-historia-de-como-unas-sardinas-devoraron-a-los-tiburones-de-la-bolsa-de-valores/