En una entrevista televisiva, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a las ayudas sociales que realiza el Estado y confirmó que «hoy no es el momento de un IFE 4» (Ingreso Familiar de Emergencia) al tiempo que explicó que estudian diversas alternativas para reemplazar la asistencia.

Guzmán explicó en diálogo con el canal local C5N que el Gobierno realizó el mayor esfuerzo durante el período más crítico de la pandemia de Covid-19 pero que ahora «hay que mantener ciertos equilibrios para proteger la actividad».

El ministro aclaró que se guarda cierta flexibilidad de gasto en caso de que se produzca una segunda ola de coronavirus, como está sucediendo en Europa y en Estados Unidos.

Según afirmó el funcionario, el objetivo para estos meses es sustituir a programas como el IFE por «herramientas de asistencia más focalizadas». Un ejemplo de esta estrategia es la duplicación del monto de la Tarjeta Alimentar (un subsidio para la compra de alimentos a mujeres con hijos).

«El IFE sirvió muchísimo, protegió a gente que estaba en una situación muy dura. Hoy no es el momento de un IFE 4. Nos guardamos cierto grado de flexibilidad por si la pandemia vuelve a pegar la vuelta como en Europa», explicó @Martin_M_Guzman con @Gatosylvestre

#GuzmánEnM1 pic.twitter.com/4sNSjmXK4C — C5N (@C5N) November 12, 2020

La Argentina negocia actualmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito de facilidades extendidas para devolver los 47.000 millones de dólares que el propio FMI le prestó al país durante el mandato del ex presidente Mauricio Macri.