Agencias
El presidente estadounidense Donald Trump está en camino a ser hospitalizado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed de Washington DC, y permanecerá allí durante varios días, según la Casa Blanca.
Luego de negar durante meses la gravedad de la pandemia generada por el coronavirus SARS-Cov-2, Trump anunció en la madrugada del viernes que él y su esposa Melania Trump, dieron positivo en la prueba del Covid-19.
En un comunicado, la Casa Blanca dijo que Trump «se mantiene de buen humor, tiene síntomas leves y ha estado trabajando durante todo el día».
«Por mucha precaución, y por recomendación de su médico y expertos médicos, el presidente trabajará desde las oficinas presidenciales en Walter Reed durante los próximos días», dijo la Casa Blanca.
Trump tiene congestión nasal y tos y ha desarrollado una fiebre desde el viernes por la mañana, dijo una persona familiarizada con el entorno presidencial, aunque la fiebre sigue siendo consistente con la descripción de la Casa Blanca de «síntomas leves».
Más temprano en la tarde, el médico de Trump escribió en un memorando que «sigue fatigado pero de buen humor».
El presidente caminó por su cuenta para abordar el helicópero presidencial que lo trasladó al centro médico.
«Está siendo evaluado por un equipo de expertos y juntos haremos recomendaciones al presidente y la primera dama con respecto a los siguientes mejores pasos», escribió el comandante de la Marina, el Dr. Sean Conley.
Dijo que a Trump le habían administrado un cóctel de anticuerpos policlonales Regeneron y había estado tomando zinc, vitamina D, famotidina, melatonina y una aspirina diaria.
El memorando también dijo que la primera dama Melania Trump se encuentra bien con solo una tos leve y dolor de cabeza, y que el resto de la primera familia está bien y dio negativo en las pruebas.
Trump, de 74 años, enfrenta un mayor riesgo de morbilidad por COVID-19, debido a su presión arterial alta y su obesidad.
Trump y sus funcionarios han adoptado un enfoque relajado ante la pandemia y continúan realizando grandes eventos en lugares confinados, sin cumplir con el uso de máscaras y las recomendaciones de distanciamiento social. Trump se ha negado durante meses a usar la máscara en público y se ha burlado de quienes la usan.
El gobierno de Estados Unidos dijo que no realizará ningún cambio en su protocolo dentro de la Casa Blanca contra el coronavirus y no requerirá usar mascarillas para trabajar dentro de la sede de gobierno, afirmando que es una «elección personal».
En caso de que Trump no pueda cumplir con sus funciones como presidente, el vice-presidente Mike Pence, asumiría la primer magistratura de ese país. A sólo un mes de las elecciones, el partido Republicano enfrenta el dilema de escoger a un candidato alternativo para los comicios del 3 de noviembre.