Aporrea.org / Agencias

James Lee, 43 años, norteamericano de origen asiático que retuvo a tres rehenes en la sede de la cadena Discovery Channel, en Silver Spring, cerca de Washington, fue asesinado a balazos por la policía durante la operación de rescate. Los tres rehenes pudieron salir del edificio a salvo y sin sufrir heridas.

El hombre entró con una pistola y con material explosivo que supuestamente llevaba en unos recipientes metálicos en su pecho y espalda. Un equipo de expertos está analizando dos bolsas que llevaba Lee consigo y en las que se sospecha que también podría haber material explosivo. Según un vocero policial, varios agentes negociaron durante horas con él, desde que se inició el incidente, a las 13 horas (local). La policía pudo seguir, a través de las cámaras del local, los movimientos del secuestrador mientras estaba en el edificio.

Según un testigo, se oyó al menos un disparo en el interior del edificio. La Policía no pudo confirmar de momento tal versión. Se vio al personal de una ambulancia llevar una camilla hacia el edificio, una hora después de que comenzó el incidente.

Antecedentes de James Lee.

El ciudadano abatido por la policía, era un activista medioambiental crítico con el canal de documentales. En la página web de la CNN se podía ver una fotografía de Lee con una pancarta que decía «¡Salva el planeta, Discovery Channel!». Lee puso un comunicado en la página web SaveThePlanetProtest.com pidiendo a Discovery que «dejara de alentar el nacimiento de más bebés humanos parasitarios».

«La civilización debe conocer la inmundicia que es», se lee en el texto.

El manifiesto también señala que «los humanos son las criaturas más destructivas, inmundas y contaminantes y están destruyendo lo que queda del planeta con su falsa moral y su cultura reproductiva».

En este sentido Lee reclamaba a la cadena que emitiera a diario programas en los que se dieran «soluciones para salvar el planeta», para lo que sugería un formato de concurso. El objetivo sería hacer un programa interesante que la gente lo viera «y aportara soluciones».

«El mundo necesita programas de TV que DESARROLLEN soluciones a los problemas que están causando los humanos, y no volver estúpida a la población para que destruya el mundo», prosigue el manifiesto de Lee, quien en 2008, en San Diego, fue arrestado luego de que lanzó monedas al aire fuera del edificio de Discovery. El canal llega a 1.500 millones de suscriptores en más de 180 países gracias a Discovery Channel, TLC, Animal Planet, Science Channel y Planet Green.hace dos años convocó una manifestación frente al edificio de la cadena, en Silver Spring (estado de Maryland). Por esta razón permaneció en libertad condicional hasta el 18 de agosto de este año y se le aplicó una orden de alejamiento del edificio.

Lee explicaba que comenzó su cruzada para salvar el planeta tras ser despedido de su trabajo y haber leído ‘Ishmael’, una novela del escritor Daniel Quinn sobre un gorila que explica a un hombre su vida en cautividad. «Después de ver ‘Una Verdad Incómoda’, el documental del ex vicepresidente Al Gore, comprobé que no se estaba haciendo lo necesario».