Una enorme nube de arenisca microscópica envuelve los cielos del Mar Caribe durante estos días de junio la cual es originada por los vientos alisios que mueven estas tormentas de polvo provenientes del desierto del Sahara. Varios países de la cuenca del Caribe, Golfo de México y costas de EEUU, se verán afectadas por estas nubes de arena del desierto. Advierten los expertos que este polvillo puede afectar a las personas que sufren de las vías respiratorias.
Estos movimientos de polvo son trasladadas por enormes masas de aire que soplan a través del Océano Atlántico, desde el continente africano. Son «grandes columnas de polvo sahariano que viajan de forma rutinaria por el Atlántico desde finales de la primavera hasta principios del otoño. De vez en cuando, cuando la columna de polvo es lo suficientemente grande y los vientos alisios se mueven de la forma precisa, el polvo puede viajar miles de kilómetros a través del océano.
Estas polvaredas suelen ocurrir durante la temporada de huracanes, las cuales amainan y detienen los cursos de los vientos huracanados.
Habitantes de las costas venezolanas han reportado a través de Twitter la presencia de bruma en áreas como el Distrito Capital, Falcón y Nueva Esparta y lo describen como un grueso de polvo gris o marrón y hasta la han llegado a confundir con la calima que suele afectar a varias zonas del país.
Estas nubes de polvo sahariano también puede impactar de varias formas una vez que llegan a tierra, por un lado dejan ver espectaculares amaneceres y tardeceres y por otro inciden en cuadros alérgicos y gripales.