Agencias
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió una proclamación que prohíbe la entrada de estudiantes e investigadores chinos que tienen vínculos con el Ejército Popular de Liberación para desmantelar los esfuerzos de China para utilizar estudiantes graduados para adquirir propiedad intelectual y tecnología de Estados Unidos.
El anuncio de Trump se produjo en medio de la creciente confrontación entre Estados Unidos y China por el comercio, los orígenes de la nueva pandemia de coronavirus, la represión de seguridad de Beijing en Hong Kong y los agresivos movimientos militares del gigante comunista en el disputado Mar del Sur de China.
Al emitir la proclamación el viernes, Trump dijo que China está participando en una campaña de gran alcance y con muchos recursos para adquirir tecnologías estadounidenses y propiedad intelectual sensibles para modernizar su ejército masivo: el Ejército Popular de Liberación (EPL).
Esta acción de China es una amenaza para la vitalidad económica a largo plazo de los Estados Unidos y la seguridad del pueblo estadounidense, dijo.
Trump alegó que China utiliza a algunos estudiantes chinos, en su mayoría investigadores de posgrado y posdoctorado, para operar como recolectores no tradicionales de propiedad intelectual. Por lo tanto, los estudiantes de posgrado o investigadores chinos que están o han estado asociados con el PLA corren un alto riesgo de ser explotados o cooptados por las autoridades chinas y son motivo de especial preocupación.
“En vista de lo anterior, he determinado que la entrada de ciertos” ciudadanos chinos “que buscan ingresar a los Estados Unidos de conformidad con una visa ‘F’ o ‘J’ para estudiar o realizar investigaciones en los Estados Unidos sería perjudicial para los intereses”. de América, dijo.
El viernes, China calificó de racista la amenaza de Trump de imponer sanciones a sus estudiantes en Estados Unidos, diciendo que es una descarada persecución política y que recuerda la era de McCarthy. El macartismo es la práctica de hacer acusaciones de subversión o traición sin tener debidamente en cuenta las pruebas.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que el plan expone una “Guerra Fría” arraigada y una mentalidad de suma cero que impregna el pensamiento de algunos estadounidenses y advirtió a Estados Unidos que no viole los derechos legales de los estudiantes chinos en Estados Unidos.
Si bien la visa F-1 es para estudiantes que asisten a un programa de grado o académico de tiempo completo en una escuela, colegio o universidad en los Estados Unidos, la visa J-1 ofrece oportunidades de intercambio cultural y educativo en Estados Unidos a través de programas supervisados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. . La visa F-1 es válida por el tiempo que le tome al estudiante terminar su curso de estudio. Una visa F-1 también permite a los estudiantes trabajar en el campus y, en algunas situaciones, incluso fuera del campus.
Al describir la proclamación como un buen paso, el congresista Mike Rogers, miembro de alto rango del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo que China está comprometida con una campaña a largo plazo para el liderazgo tecnológico global, incluso si eso significa robar su camino hacia la cima.
China ha tomado medidas concertadas para extraer las últimas tecnologías de las principales instituciones estadounidenses y transferir información a la base industrial de defensa de China y a las industrias estatales.
“Este es un ataque generalizado a la competitividad estadounidense.
Elogio al Presidente por emitir esta proclamación. Es un buen paso
adelante para salvaguardar nuestra seguridad nacional y la
competitividad económica estadounidense”, dijo.
.