Prensa Latina

Estados Unidos podría registrar para agosto unas 134 mil muertes por el coronavirus SARS-Cov-2, casi el doble de las estimadas anteriormente por uno de los centros dedicados hoy a ese tipo de cálculos.

El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington difundió el mes pasado que la cifra de decesos para el 4 de agosto podría ser de 60 mil, y en semanas siguientes elevó ese pronóstico a 67 mil y 72 mil fallecimientos.

Sin embargo, este lunes divulgó una nueva actualización de su modelo, en la cual señaló que, según los últimos datos disponibles, la cantidad de muertes por la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus, sería de 134 mil 475 en la mencionada fecha, con un rango estimado de 95 mil 92 a 242 mil 890.

Estas proyecciones, considerablemente más altas que las estimaciones anteriores, representan los efectos combinados de las actualizaciones del modelo de muertes e incorporan formalmente el efecto de los cambios en las políticas de movilidad y distanciamiento social en la dinámica de transmisión, señaló el IHME.

La institución añadió que Estados Unidos parece estar en un pico epidémico prolongado, al promediar cerca o más de dos mil muertes diarias por Covid-19 durante las últimas semanas.

Varios estados con grandes brotes siguen una trayectoria similar a la nacional, como Nueva Jersey, Pensilvania y Massachusetts; mientras Nueva York es la principal excepción, ya que tuvo su pico previsto en abril y desde entonces ha viso una tendencia gradual a la baja en los fallecimientos.

En contraste, advirtió el IHME, en varios estados se prevén picos desde principios de mayo hasta junio, entre ellos lugares con epidemias más grandes como California, Georgia, Massachusetts, Ohio, Pensilvania y Texas, y otros con menores niveles de contagio como Arkansas, Delaware, Nebraska, New Hampshire y Nuevo México.

Además de este nuevo cálculo, un modelo de la administración de Donald Trump citado por medios locales de prensa sugiere que los fallecimientos se incrementarán hasta tres mil diarios para el 1 de junio.

De acuerdo con la cadena de televisión CNN, los fuertes aumentos en los dos modelos están vinculados con la relajación de medidas de distanciamiento social implementadas para enfrentar la pandemia, y a una mayor movilidad dentro de la nación.

Los estimados se difunden cuando diversos estados, incluidos Florida, Colorado, Indiana, Nebraska, Georgia, Texas y Carolina del Sur, alivian las restricciones puestas en vigor, y cuando el presidente Donald Trump aboga por una reanudación de la economía.

Según CNN, las nuevas proyecciones dejan en claro que estas reaperturas conllevan riesgos fatales en una nación donde ya perdieron la vida más de 68 mil personas debido al nuevo coronavirus.