ABN


(archivo)
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió un alerta, debido a que existen nuevos presos políticos en México desde el pasado 8 de mayo, informó este miércoles la agencia Adital.

Las personas encarceladas son luchadores sociales tzeltales que defienden los bienes naturales frente a proyectos de explotación turística en el estado sureño de Chiapas, por ello las detenciones fueron calificadas por los zapatistas como arbitrarias.

Los imputados son Alfredo Gómez Moreno, Gerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Pedro Demeza Deara, Sebastián Demeza Deara, Gerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez, integrantes de La Otra Campaña Zapatista; y Miguel Vázquez Moreno, miembro de la Base de Apoyo del EZLN.

La periodista mexicana Gloria Muñoz Ramírez señaló que los ocho encarcelados son “víctimas de una conspiración política del más alto nivel que tiene como trasfondo el control oficial y privado de los lugares turísticos del Estado”.

La zona en conflicto es donde se encuentran las cascadas de Agua Azul, en Chiapas, Estado gobernado por Juan Sabines, acusado por el EZLN como uno de los responsables del despojo territorial y de las detenciones.

En su artículo, Muñoz Ramírez reveló que los detenidos fueron “sometidos a un proceso plagado de irregularidades: torturas, tratos degradantes, arraigos ilegales, falta de intérpretes y, finalmente, la inculpación de una serie de delitos”.

A este hecho se suma que el pasado 13 de abril la policía estatal y la federal preventiva detuvieron y torturaron ilegalmente a otros seis pobladores tzeltales del ejido de San Sebastián Bachajón.

Desde el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas se pudo constatar las señales de tortura a los detenidos, mediante las cuales fueron obligados a firmar una declaración que los inculpaba.