Democracy Now

 

Un grupo de destacados académicos y activistas entre los que se encuentran Noam Chomsky y Naomi Klein, publicaron una carta abierta en el periódico francés Libération en la que se exhorta a Francia a reembolsar una “deuda de independencia” que impuso hace casi 200 años luego de que Haití logró independizase de Francia.

El pedido al presidente francés Nicolas Sarkozy establece que la deuda podría ayudar a cubrir la reconstrucción del país tras el devastador terremoto que provocó la muerte de más de 250.000 personas hace siete meses. La periodista de Montreal Isabel MacDonald ayudó a redactar la carta.

 

MacDonald dijo: “Con 1,6 millones de haitianos aún sin hogar, siete meses después del terremoto, es realmente vital que reconozcamos que a los haitianos no solamente se les debe ayuda monetaria de occidente, también se les deben decenas de miles de millones en restituciones. Esto es debido a que se obligó a los haitianos a pagarle al gobierno francés 90 millones de francos de oro- una suma que, según algunos analistas, correspondería a 40 mil millones de dólares estadounidenses de hoy, con ajustes de inflación y una tasa de interés mínimo- como indemnización por la propiedad perdida de los antiguos propietarios de esclavos franceses”.

Esta carta es publicada en un momento en el que la comunidad internacional está siendo cada vez más criticada por no enviar la ayuda monetaria prometida en la conferencia de donadores internacionales en marzo. Según el Fondo de Reconstrucción de Haití patrocinado por la ONU, solamente dos países, Brasil y Estonia, pagaron la suma total que prometieron, mientras que Estados Unidos, Francia, Canadá y otros países no enviaron la ayuda prometida a Haití.