Aporrea.org / Yvke Mundial


Guillermo Zuloaga
Guillermo Zuloaga, presidente del canal opositor Globovisión, emitió un mensaje a través de su canal, en el que ratifica la posición política del mismo, y manifestó su clara defensa a los principios de las políticas de derecha, al tiempo que se declara anticomunista.

«Tenemos nuestro compromiso de defender los sagrados principios y valores de la Democracia, la Propiedad Privada y sobre todo, la libertad de expresión. A continuar promoviendo la conciencia social, pero luchando contra el comunismo, que lo único que trae es ruina», dijo Zuloaga en el mensaje, que leyó desde el teleprompter del canal.

El presidente de Globovisión defendió al director general de la planta televisiva, Alberto Federico Ravell, por su mensaje emitido el pasado 4 de mayo, minutos después de un sismo de magnitud 5,3, en el cual intentó llamar a la calma con un tono de voz que denotaba nerviosismo. Allí aprovechó para atacar a autoridades gubernamentales y a medios del Estado por «emitir propaganda» y supuestamente «no dar información». Radio Nacional de Venezuela, YVKE Mundial y otros medios del Estado estaban emitiendo información sobre el sismo minutos después de ocurrido el mismo.

El mensaje de Zuloaga se emitió a propósito de la apertura de un procedimiento administrativo contra Globovisión por presuntamente instigar al pánico y la zozobra en la ciudadanía. Es el tercer procedimiento aperturado contra el canal, lo que abre la posibilidad de sanciones. El director actual de Globovisión es hijo de Alberto Ravell, uno de los fundadores del partido Acción Democrática, y su canal ha servido para mantener en pantalla a políticos de la vieja guardia política venezolana.

¿Marxista? ¿Comunista?

El Presidente Hugo Chávez ha reiterado en numerosas ocasiones que su gobierno no es marxista, entre otras cosas, porque Chávez defiende la propiedad privada personal y la libertad religiosa, que Marx contrariaba. Su gobierno ha creado cientos de miles de viviendas y promueve la entrega de títulos de propiedad a habitantes de barrios y sectores populares, quienes tradicionalmente no tenían forma de demostrar la propiedad de sus viviendas. Igualmente, el plan Venezuela Móvil facilitó créditos a cientos de miles de personas para adquirir vehículos a bajo costo.

Chávez, sin embargo, también reivindica una parte del pensamiento de Marx, como por ejemplo el haber demostrado de forma científica que el capitalismo no es una alternativa viable para la humanidad.

Por otro lado, el Presidente venezolano ha propuesto nuevos modelos de propiedad, indicando que la propiedad social, en sus diferentes variantes, es la que tiene que imperar sobre los medios de producción, en particular aquellos más importantes para el país.

Guillermo Zuloaga también leyó una larga lista de supuestos fracasos del gobierno, sin explicar por qué su canal no le da cabida a los éxitos del gobierno bolivariano. A pesar de esto, Zuloaga se pregunta cínicamente en que se invirtieron los 900 mil millones de dólares que han ingresado al país por la renta petrolera, en los últimos 10 años. Aseguró además que el Presidente está molesto porque «una enorme cantidad de venezolanos que antes le apoyaron hoy le reclaman», aún cuando una reciente encuesta de Datanálisis situó la popularidad del Jefe de Estado en 61 por ciento.

Buscan apoyo emocional

Su mensaje forma parte de una arremetida mediática de apoyo hacia su canal. La cadena CNN en Español también ha transmitido un mensaje de Marcel Granier, presidente de las empresas 1BC y el canal RCTV, dando apoyo a Globovisión.

Igualmente, desde el pasado martes Globovisión reestrenó un especial de media hora (originalmente un programa especial hecho tiempo atrás por su décimo aniversario, al que se añadieron nuevas imágenes y videos), en el que apelan a las emociones para intentar encontrar apoyo del público, tal y como hizo el canal RCTV cuando se venció su concesión en señal abierta.

El especial inicia comparando la situación del país con la de una corrida de toros -deporte cada vez más rechazado en Venezuela, debido a la crueldad a la que son sometidos los animales-, en la cual los periodistas de Globovisión simulan ser los toreros y acusan a «chavistas violentos» de ser el animal que embiste contra ellos. Luego, muestra una serie de momentos históricos de Venezuela, reseñados por su canal desde que fue fundado en 1994. Nuevamente aseguran que las muertes del 11 de abril de 2002 son responsabilidad del presidente Chávez.