Pensa Latina

 

 

El IV Foro Social de las Américas finaliza hoy en Asunción con la lectura de la declaración final de los 500 movimientos y redes sociales de América Latina y Europa que asistieron al evento.

Más de 10 mil personas de diferentes razas y credos debatieron y reflexionaron durante cinco días sobre la necesidad de crear un mundo nuevo, sin inequidades e injusticias.

Este domingo, la cita tendrá como invitados especiales a los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay, Evo Morales, de Bolivia, y José Mujica, de Uruguay, quienes se unirán a los delegados en el Consejo Nacional de Deportes, en esta capital.

Morales tenía previsto su llegada ayer sábado y arribará hoy en las primeras horas de la mañana al igual que su homólogo uruguayo.

Los dignatarios se trasladarán a la sede del IV Foro Social donde participarán en un acto de solidaridad con el proceso paraguayo que llevó a Lugo a la presidencia el 15 de agosto de 20008.

 

La agenda de los mandatarios comprende también una reunión privada a fin de reactivar el mecanismo de concertación URUPABOL, integrado por las tres naciones.

Los gobernantes participarán también en la reunión ampliada de los integrantes de las comitivas de ambos países y ministros del Poder Ejecutivo de Paraguay.

En un discurso pronunciado ayer por el jefe de Estado paraguayo, apostó por la integración regional como modelo de desarrollo de Nuestra América y la soberanía de los pueblos.

“Apostamos a la integración soberana de América Latina en su conjunto, más allá de cualquier otra receta que pretenda dar paso atrás a este proceso de cohesión de ideas y esfuerzos políticos que hacen de América Latina hoy el continente de la esperanza para el mundo”, remarcó.

Significó que el Foro Social es el refugio de la dignidad latinoamericana que se reúne para diseñar las estrategias y el camino a seguir en la búsqueda incansable de la tierra sin mal que presagiaron los ancestros guaraníes.

El mandatario boliviano regresará a su país este mismo domingo, mientras Mujica permanecerá en tierra guaraní hasta el lunes en que proseguirá su agenda de trabajo con una visita al Palacio de Gobierno.

Para la ocasión será condecorado con la Orden Nacional al Mérito, el Gran Collar Mariscal Francisco Solano López.

Los cancilleres de ambas naciones rubricarán acuerdos de cooperación en materia de atención a las comunidades nacionales en el extranjero, según información de la Presidencia.

El Jefe de Estado uruguayo visitará además la Corte Suprema de Justicia y la sede del Congreso, donde mantendrá una entrevista con su titular Oscar González, miembros de la mesa directiva y líderes de bancada