Agencias

El coronavirus SARS-CoV-2 , segun estudios realizados por un grupo de científicos y publicado por el New England Journal of Medicine de EEUU , puede sobrevivir hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable, y hasta 24 horas en materiales como el cartón. Estos resultados infieren que este virus podría permanecer con una capacidad de infección durante ese tiempo en picaportes, teclados de computadoras, partes de transporte masivo, celulares, juguetes y otros elementos de hogares y oficinas. En cambio, en superficies de minerales como el cobre el covid-19 dura apenas unas cuatro horas.

No obstante, suspendido en el aire, el patógeno puede aguantar tres horas tras haber sido expulsado por una persona a través de su boca, en forma de pequeñas gotitas, de entre 1 y 5 micrómetros –unas 30 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano–, por la tos o estornudos. Las gotas de mayor grosor, en cambio, tienden a depositarse sobre superficies antes que las pequennas.

El equipo de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos y la Universidad de California, roció al patógeno siete productos de uso habitual en los hogares y hospitales en el laboratorio y utilizaron un nebulizador, para imitar el estornudo o la tos humanas. Posteriormente, tomaron muestras de cada una de las superficies en diferentes tiempos para comprobar si el virus continuaba siendo infeccioso. Es así como descubrieron que como ocurre en el caso de SARS y MERS, el nuevo coronavirus mantiene su capacidad de infección hasta 72 horas.

Por otra parte, en otro tipo de superficies, como por ejemplo en tejidos textiles como ropa o sábanas, los científicos indican que es poco probable que el virus sobreviva, aunque siguen haciendo estudios Estos resultados han sido probados en laboratorio, no en la vida real, por lo que los investigadores llaman a la precaución e indican que en el mundo real, donde las condiciones de temperatura y humedad son distintas, esos tiempos de supervivencia pueden variar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las superficies contaminadas no son un vector de transmisión tan importante como lo es el contagio de persona a persona, por lo que insisten en que se debe desinfectar bien las superficies. Por esa razón, el equipo de investigadores de coronavirus del Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA señala que se pueden utilizar productos que contengan etanol (un tipo de alcohol) en una concentración de 62-71% o hipoclorito de sodio (lejía) al 0,1%. Si se usa lejía doméstica, basta con diluir una parte de este producto por cada 50 partes de agua. Se recomienda dejar actuar al desinfectante entre 5 y 15 minutos sobre la superficie y que luego se limpie con un trapo o, mejor aún, papel o serviilleta desechable.

En el caso venezolano, las farmacias y venta de antibacterianos, alcohol, desinfectantes, mascarillas y tapabocas fueron agotados en horas, después de haberse anunciado la llegada del coronavirus al país, lo que desató el pánico colectivo y que la gente llegara a sus casas quitándose y lavando la ropa, lavándose las manos, a pesar de la escasez de agua que sufren muchas zonas del territorio que dificulta la tarea de higiene que desean tener todos los venezolanos, quienes son amantes del personal y limpieza de sus hogares.